“Hay casos graves de violencia que quedan impunes porque ocurren en la zona de frontera”

  • Habló el gobernador de Loreto frente a la ministra de la mujer.

Teresa Hernández, ministra de la mujer estuvo en Iquitos en el lanzamiento de la campaña Prevenir para Proteger y lucha contra la violencia de niñas, niños, adolescentes y mujeres de la región Loreto. En ese marco se pronunció el gobernador.
“Desde el año pasado han empezado estas reuniones con todos los involucrados y se ha hecho un diagnóstico que de inmediato hemos elevado a la PCM.
Hay un compromiso por parte de nosotros y se ha activado un proyecto de la Cámara Gesell. En este momento hay cámaras que no se usan por falta de recursos humanos, que es lo que le falta al ministerio público.
Hay una deficiencia alta y eso nos disminuye el poder intervenir en todo ese proceso de violencia y Trata en la región. En el marco de ese proyecto se han adquirido dos cámaras Gesell, una para Iquitos y otra para Caballococha, ambas cuentan con su personal pagado por el proyecto y con ello poder ayudar a luchar contra la Trata en la región.
Loreto está priorizando para entrar al Sistema Nacional Especializado de Justicia y de aprobarse, Loreto pasaría a ser uno de los miembros de las 8 regiones que ya están y así contar con más recursos humanos y logística.
Por ejemplo, en el Putumayo, en Ramón Castilla (zona de frontera), hay acciones de violencia, a veces se puede trasladar a personal allá, cuando podemos ayudar y otras veces no podemos, entonces allá los casos quedan impunes y eso no podemos seguir permitiendo. Si integramos el Sistema Nacional de Justicia, nos permitirá salir del atraso como región”, concluyó Chávez Silvano.