- Con el objetivo de reforzar el valioso rol que cumplen en la defensa de derechos fundamentales.
Lideresas de la región Loreto que impulsan decididamente el cambio en sus comunidades, fueron capacitadas por la Corte Superior de Justicia de Loreto con el objetivo de reforzar el valioso rol que cumplen en la defensa de derechos fundamentales.
Con la ponencia de la jueza Gabriela Ramírez Reátegui, quien integra el programa ‘Justicia en Tu Comunidad’, se sensibilizó e informó sobre las normas que amparan los derechos fundamentales, como los canales de acceso a la justicia en caso de ser infringidos.
Que el Estado reconozca formalmente un derecho, no garantiza que las personas tengan pleno goce de él. Ello queda demostrado en los sectores de población del interior y la frontera de la región Loreto que continúan desatendidos, pese a que la Constitución Política ordena a la comunidad y al Estado proteger especialmente al niño, al adolescente, a la madre y al anciano en situación de abandono (art. 4).
Una problemática acreditada en las cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), que reportan pobreza en el 39.8% de la población de Loreto, anemia en el 58% de los niños, y limitado acceso a los servicios más básicos, donde la falta de abastecimiento de agua por red pública la vive el 79.8% de sus habitantes (2021).
Precarias condiciones del sistema de salud y educativo, desarrollo productivo en mínima escala y limitadas oportunidades de desarrollo, son otros tantos de los problemas agudizados por la falta de conectividad vial terrestre. Cabe precisar que no existe vía alguna que la una al Putumayo.
El abordaje desde las múltiples aristas, resulta pertinente, toda vez que el quehacer de las instituciones, en sus diferentes niveles y sectores, se ve influenciada por la realidad problemática de una jurisdicción.
El evento, denominado “II Encuentro de mujeres lideresas” se desarrolló en el marco del proyecto ‘Fortalecimiento de la protección y las capacidades de personas defensoras de derechos ambientales, económicos, sociales y culturales de las comunidades nativas en la jurisdicción del Vicariato Apostólico de Iquitos’.
Desde el Poder Judicial, se continúa fortaleciendo una cultura jurídica a grupos en condición de vulnerabilidad, así como con actores sociales clave que repliquen en sus comunidades.