La Oficina Descentralizada de la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial (ODANC Loreto) participó de la reunión de trabajo interinstitucional en materia de justicia intercultural, realizada el último viernes en las localidades de Concordia y San José de Saramuro, en la provincia de Loreto – Nauta.
Convocada por la Defensoría del Pueblo, se abordó en este espacio las necesidades y retos para garantizar la interrelación entre la justicia ordinaria y la indígena.
Asimismo, se invocó la presencia efectiva del Estado mediante el funcionamiento permanente de sus instituciones. Ello, en atención a la vulnerabilidad de estas poblaciones que viven en pobreza y pobreza extrema.
En ese sentido, una limitada economía como la falta de vías terrestres, terminan por dificultarles el acceso a los servicios más esenciales; lo que perjudica, además, a los pobladores nativos Urarinas y Kukama Kukamiria asentados en la zona.
Por su parte, el jefe de la ODANC Loreto, Reynaldo Elías Cajamarca Porras, indicó las acciones inmediatas y a mediano plazo, para reforzar el trabajo de los operadores de justicia en los poblados rurales y apartados de la Amazonía loretana. Todo ello, desde un marco de respeto a los derechos fundamentales, y la impartición del servicio con pertinencia cultural.
Cabe anotar la participación del Defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez Cóndor, como de las autoridades y representantes de diversas entidades públicas y de la sociedad civil, entre ellas, el Juzgado de Paz Letrado de Urarinas y la Organización Nacional de Justicia Especial de los Pueblos Indígenas Nativos y Campesinos – Onajepinc.