- Demandan veredas peatonales y mejoras del centro de salud.
Edgar Reátegui, presidente de la Asociación Indígena para el Desarrollo y Conservación del Bajo Puinahua (AIDECOBAP), informó que dos proyectos esenciales han sido dejados de lado, específicamente las veredas peatonales de la comunidad de Manco Cápac del Bajo Puinahua, en la provincia de Requena. Reátegui destacó la necesidad urgente de estas veredas, ya que los niños no pueden asistir al colegio debido al mal estado de las calles. Sin embargo, este proyecto fue relegado a asuntos ordinarios y posteriormente archivado.
Por otra parte, Pedro García, secretario de la Federación de Comunidades Nativas del Alto Curaray y Arabela (FECONACA), en el distrito del Napo, informó que lleva tres años denunciando el mal estado del centro de salud de la comunidad. Según García, el centro de salud, situado en la comunidad nativa de Buena Vista en el río Arabela, cuenta con solo un técnico enfermero y atiende a seis comunidades y alrededor de mil personas al mes.
García destacó que el proyecto solicita el mejoramiento y equipamiento de los servicios de salud de la IPRESS I-1 de Buena Vista, debido a diversas deficiencias, como la falta de un servicio de extracción dental y la insuficiente preparación del técnico para realizar dicho trabajo.
Informó que este proyecto ha estado dos años en espera en el gobierno regional de Loreto. No obstante, hace dos meses se aprobó otro proyecto del asesor indígena José Fachín, mientras que sus solicitudes continúan sin ser atendidas.
Además, García mencionó que el 16 de mayo se presentaron ante la licenciada Milca, encargada de Conflicto Social y Diálogo, pero aún no han recibido atención. Ayer, recibió una llamada informándole que el martes 11 serían recibidos por el gerente. Sin embargo, aseguró que no desean escuchar que no hay presupuesto, sino que el proyecto es viable.
Finalmente, ambos líderes exhortan y piden la ayuda de las autoridades para que se ejecuten estos proyectos, que son vitales para atender las necesidades de sus comunidades. Aseguran que sus alcaldes no les brindan ayuda y solicitan al gobernador regional de Loreto, René Chávez, que considere las necesidades de las comunidades. Advierten que de no encontrar solución denunciarán ante la Defensoría del Pueblo.
(K. Rodriguez)