Hace varias gestiones regionales y municipales pasadas que el tema de las obras fantasmas, fue todo un escándalo en Loreto y a nivel nacional, puesto que se pudo detectar que supuestos colegios, plazas, puentes, plazas, ya estaban terminadas y entregadas a la entidad edil o regional por parte de los constructores.
Pero, cómo la hacían, si se supone que existe una empresa supervisora, si la autoridad de turno tenía que constatar el hecho. Se trataba de evidentes casos de corrupción donde se coludían para engañar al sistema del Estado y a la población mantenerla ajena porque no había transparencia vía internet en las páginas oficiales donde actualmente se puede acceder.
Sin embargo, la actitud delincuencial para extraer fondos del Estado persiste, por lo menos hace poco, en la misma modalidad, tal como lo denunció la semana pasada el alcalde de la provincia de Loreto – Nauta, Daniel Saboya, que detalló que una obra en la comunidad de Gran Punta, aparecía en el sistema del Estado como ejecutada, terminada y entregada.
La actual gestión edil hizo los trámites necesarios a nivel de las instancias en Lima para sincerar esa situación y retomar el proyecto, de esa manera no perjudicar a todo un pueblo que reclamaba por años su pista para facilitar el tránsito de vehículos y de los pobladores. La obra ya fue inaugurada y entregada.
Esta muestra tendría que motivar a las autoridades municipales en general, a revisar la documentación respecto a todas las obras “ejecutadas y entregadas”, por lo menos en los últimos diez años, de pronto se encontrarían con más sorpresas desagradables como la expuesta, a fin de que se realicen las correcciones documentarias y de verdad, sean ejecutadas en beneficio de las comunidades.
Otro aspecto, es la denuncia que corresponde realizar ante estos hallazgos, porque se ha ocasionado un perjuicio no sólo a la población, sino a los fondos públicos porque los dineros salieron, pero no fueron utilizados como aparenta en las documentaciones. Con tanta tecnología y sistemas de información, todavía este tipo de delito penal, se realizan.