La situación económica puede afectar negativamente el bienestar mental

  • Señala el psicólogo Carlos Paz Cabezas tras fallecimiento de madre e hijos.

Ante el reciente y trágico fallecimiento de una madre y sus hijos, presuntamente por la ingestión de veneno, el psicólogo Carlos Paz Cabezas ofreció un análisis sobre los factores que pueden influir de manera negativa en la salud mental de las personas.
De acuerdo con Paz Cabezas, la mente humana resguarda una gran incógnita, y que diversos factores, como la situación económica, pueden afectar negativamente el bienestar mental, llevando a las personas a centrarse únicamente en los factores negativo en sus vidas.
El psicólogo destacó que la salud mental es extremadamente frágil y que, cuando se suman factores adversos y detonantes, la vulnerabilidad de las personas aumenta considerablemente. Lo que puede desencadenar en hechos que puedan afectar a todos los integrantes de una familia.
Asimismo, enfatizó la importancia de las relaciones sociales, señalando que las personas tienden a rodearse de amigos durante los buenos momentos. Sin embargo, recordó el refrán “échate a la cama y verás quién te ama” para ilustrar cómo el verdadero apoyo se revela en los momentos difíciles.
En este contexto, Paz Cabezas resaltó la ausencia de actores protectores clave, como amigos y familiares, quienes juegan un papel crucial en el apoyo emocional. Lamentó que, en muchas ocasiones, especialmente en la cultura latinoamericana, las personas se distancian en lugar de brindar apoyo, lo que puede llevar a las personas a sentirse completamente solas en sus momentos de necesidad.
Nuevamente, el especialista recordó que la ciudad de Iquitos cuenta con cuatro centros de salud mental, a los cuales la ciudadanía puede acudir sin muchas complicaciones para atender sus problemas de salud. Estos establecimientos cuentan con profesionales de la salud y con medicamentos para tratar los diferentes problemas que puedan ser diagnosticados a sus pacientes. (K. Rodriguez)