- Lo dio a conocer la directora de esa aldea Lic. Claudia Carola Palacios Fernández.
“A raíz de la visita de la comisión del poder judicial, del ministerio competente, se hizo algunas observaciones, se empezó a trabajar para levantarlas. Gracias al gobierno regional que se ha preocupado por ellos y ha hecho entrega de 27 camas de una plaza y media y 10 camas de dos plazas para las más grandecitas. También sábanas, almohadas, colchones nuevos” habla contenta la directora.
También les pidieron equilibrar el servicio, ver la carga laboral y mayor capacitación para el personal ¿lo están haciendo?
-Esto ha sido evaluado luego de conocer que dos personas les habían dado maltrato psicológico y físico a unos menores. Se vio el equilibrar el servicio por módulo, de acuerdo a la cantidad de niños. Hay niños con habilidades diferenciadas, se nos dijo que había muchos en un mismo módulo. Ahora se ha equilibrado y lo seguimos haciendo en cada módulo.
Respecto a la carga de trabajo laboral, antes el personal de apoyo permanente trabajaba 24 horas al día. No salían de acá. Era muy penoso porque algunas han contado que hasta han perdido a sus esposos. Lucharon para que fueran 12 horas, lo consiguieron. Luego 8 horas al día y así están funcionando los turnos. Tienen un día libre a la semana.
En el tema de capacitaciones hemos formado a más personas generando valores, cómo trabajar con niños con habilidades diferenciadas. Fortaleciendo al personal y a las mamás sustitutas con las capacitaciones.
En cuanto a la nutrición ellos están bien, de lunes a viernes tienen una dieta especial. Los sábados y domingos se deja un poco de lado la dieta y se les invita pollo a la brasa que les encanta o pescado asado, algo diferente. (LMHL).