- Declaró el Procurador Público del Estado-Loreto, Dr. Roldán Ruiz Ruiz.
Hace poco todos los Procuradores Públicos del Estado de la región Loreto, estuvieron en un evento convocado justamente por su institución matriz. Este se desarrolló en el Hotel Samiria.
Roldán Ruiz, resumió lo expuesto en la actividad ilustrativa, resaltando la preocupación grande que existe al no contar con profesionales especialistas en diversas materias a fin que la Procuraduría no pierda casos o no demoren tanto.
“Hemos tocado varios tópicos, básicamente fue un encuentro instructivo desde todo ámbito, de lo administrativo y funcional. Lo que implica nuestras responsabilidades como Procuradores. Los temas han sido debatidos, se ha llegado a acuerdos e instrucciones para ejercer mejor y adecuadamente nuestra tarea.
Todos hemos expuesto nuestras falencias, las restricciones, limitaciones que tenemos en el ejercicio de la defensa. Las entidades no dan el apoyo debido para ejercer nuestras funciones. Las Procuradurías son entes especializados donde deben estar abogados de trayectoria, especializados en determinadas materias. En temas de constitución, arbitrales, penales, laborales, civiles, debemos”, informó Ruiz.
¿Y no los tienen?
-No. Esto a pesar de realizar nuestros requerimientos para tenerlos. Nosotros como responsables no podemos saber todos los temas, se requiere de especialistas en todos los tópicos. Eso conlleva a defensas inoportunas. Algunos asumen casos, pero no son especialistas en diversas materias. Hay que suplir esas carencias.
¿Y a qué conclusiones llegaron?
-Un punto importante es que la Procuraduría General del Estado, va a remitir documentos en los que se exhorte a todos los titulares de las entidades, prestar mayor preocupación a las Procuradurías. Se requiere de especialistas para que haya un buen ejercicio de la defensa.
Muchas veces los titulares de las entidades dicen: “Estamos perdiendo procesos, hay un trabajo deficiente en la procuraduría”. Sí hay deficiencias, pero justamente porque no tenemos los profesionales que requerimos para la defensa especializada en determinados casos. (LMHL).
Que excusa intolerable. Ello quiere decir que existen una cantidad de abogados incapaces, esto es, no capacitados en La defensa ni en sus funciones , si es así la pregunta ¿por que siguen ahí? Deberían estar en otro lado y no en estas procuradurias, peor si pierden. Cual es el objeto de estar ahí? El llenar el espacio por la presencia, y ello paga el Estado, esto es todos los peruano. Que se vayan a su casa.
Aquí debería de tomar nota la, Contraloría, por tener gente cobrando fuera de los perfiles paea las defensas. Realmente esto es un chiste, que mal realmente.