- Expresó el Monseñor Miguel Ángel Cadenas Cardo, ayer en conferencia de prensa.
Siempre presente en el acompañamiento espiritual, pastoral, a la Federación de mujeres Huaynakana Kamatahuara Kana, quienes el año pasado lograron una sentencia judicial histórica al reconocer al Río Marañón como Sujeto de Derechos.
“Como cristianos es muy importante considerar a la naturaleza como creación de Dios y, por tanto, destruir la naturaleza es como destruir o atentar contra Dios mismo. El año 2019 el Sínodo amazónico habla de dos números en el documento final, 74 y 84 dos de los derechos de la naturaleza. Para mí ha sido muy importante conocer a las mujeres y acompañarlas para dar un paso más. Acompañar en este proceso judicial.
Después de más de 50 años de actividad petrolera con un gran desastre en medio de la Amazonía, que todavía no ha sido reparado, creo que es importante que las mujeres encuentren algún instrumento judicial que les permita defenderse, igual como ocurrió con la Hidrovía.
Todo esto es una respuesta a más de 50 años de actividad petrolera, donde las leyes eran débiles y no se cumplían, estaban al servicio de los poderosos. Esta demanda lo que hace es utilizar las nuevas leyes que tienen una gran importancia a nivel global con los derechos de la naturaleza para ponerla al servicio del pueblo Kukama y otros pueblos indígenas que están en afluentes de la cuenca del río Marañón.
Este acompañamiento a ellas, personalmente me ha permitido mirar la Amazonía con ojos diferentes de los míos, con mayor profundidad. Y también en el plano espiritual que nos permite entender que somos administradores de una creación que es de Dios. Esto sirve para que la gente viva con mayor dignidad.
Las mujeres no solo han trabajado para obtener una sentencia favorable para ellas, sino para todo Loreto, específicamente para la gente que vivimos en la ciudad de Iquitos, por ello nuestro agradecimiento. Esperamos que este jueves los jueces puedan escucharlas y cuando sea la vista de la sentencia, sea ratificada la buena sentencia que ha sido elaborada por la jueza de Nauta”, opinó el Monseñor Cadenas Cardo. (LMHL).