-Estuvo presente el consejero regional Ángel López
– Denuncia fue puesta ante el Ministerio Público.
– El próximo 30 y 31 de mayo se reúnen varias comunidades y verán si toman acciones de lucha más fuertes.
La denuncia puntualiza sobre la supuesta sobrevaloración y malversación de los fondos del Proyecto Formación de Técnicos en Enfermería Intercultural Amazónica-Río Corrientes- FORTENIA, ya que el mismo se ha creado con el propósito y objetivo de que los 22 jóvenes indígenas seleccionados de las étnias Achuar, Kichwa y Urarinas, tengan las comunidades necesarias para que estudien y así, culminando los estudios, retornen a las comunidades nativas donde exista un puesto de salud para atender a los hermanos originarios.
«Pido que ordene a la Fiscalía de turno investigar dicho proyecto que a pesar que hemos denunciado en muchos medios de comunicación, no se ha impulsado la denuncia. Ese dinero se está malgastando, en vez de llegar a nuestras mujeres, padres, hijos, se queda acá con los supuestos asesores, funcionarios y empresarios que se están beneficiando y malversando dichos fondos», pidió Robinson Sandi Hualinga, presidente de Fepibac.
Es preciso indicar que para dicho proyecto, Diresa a través de PEPISCO que es quien recepciona los millones entregados por Pluspetrol para mejorar la salud de las comunidades del río Corrientes; aceptó el proyecto por 2 millones 327 mil soles, sin que siquiera tuvieran en sus manos la currícula a desarrollarse y menos el reconocimiento del Ministerio de Educación, ya que la enseñanza se viene haciendo en el Tecnológico de Loreto Nauta, cuyo director Marticorena, aparece como asesor externo, convirtiéndose en juez y parte del proyecto.
También dieron a conocer que por una cámara de fotos pagaron 5 mil soles, por un bio-huerto 22 mil soles, además que del presupuesto aprobado se da un mayor gasto ejecutado, el mismo que presentaron a Pepisco en forma global. «Nosotros no estamos contra el proyecto, lo que queremos es que se haga de forma transparente. Al igual que el proyecto de estudios toxicológicos en la I y II Fase, que ha sido firmado por la gerente Carmen Montalván, donde se utilizan casi un millón de soles dados a la Universidad de UMEA, han presentado un informe con muchos vacíos, todo eso queremos que sea transparente», dijo Ramos, asesor de Fepibac.
Finalmente, Robinson Sandi dio a conocer que el próximo 30 y 31 de mayo, se reunirán con las comunidades indígenas que ya están cansadas de escuchar que Pluspetrol da millones para mejorar su salud y no les llega nada concreto a través de PEPISCO. «Ellos me están llamando y pidiendo que tomemos acciones radicales, cosa que no queremos hacer, queremos agotar el diálogo, pero ellos son los que deciden y veremos qué acuerdos se toma a fin de mes». acotó Sandi Hualinga.