Fortalecen labor de Jueces de Paz de la provincia de Mariscal Ramón Castilla

  • Un servicio de justicia permanente en favor de las comunidades rurales, y además de calidad, es una misión prioritaria para la Corte de Loreto este 2024.

Por ello, a través de su Oficina Distrital de Justicia de Paz (Odajup), se ejecutaron acciones prioritarias para tal fin en tres localidades próximas a la frontera de Loreto: Bellavista Callarú, Isla Santa Rosa e Islandia, en el distrito de Yavarí, provincia de Mariscal Ramón Castilla.
JUECES DE PAZ CON MEJORES COMPETENCIAS
En la línea de fortalecer sus competencias para administrar justicia correcta y eficiente, los jueces de paz fueron partícipes de capacitación especializada en los temas de funciones jurisdiccionales y notariales en el marco de la Ley -29824 – Ley de Justicia de Paz.
Asimismo, se les entregó textos jurídicos e implementos esenciales para llevar a cabo eficazmente su labor.
Cabe precisar que, las restricciones económicas y distancia geográfica que enfrentan los jueces de paz de la frontera dificultan su participación en eventos y capacitaciones presenciales en la sede central de la Corte (Iquitos).
De otro lado, a estas dificultades se suma el limitado presupuesto de esta institución para descentralizar las acciones en las provincias del interior de Loreto.
En tal sentido, ha sido relevante la articulación de la Odajup al programa “Justicia en Tu Comunidad”, el cual facilitó, gracias al valioso apoyo logístico de las Fuerzas Armadas y del personal voluntario de múltiples instituciones, el acercamiento del Estado y los servicios públicos a estas poblaciones en aislamiento y sufren grandes brechas sociales.