- Estas embarcaciones brindarán servicios a más de 83 mil habitantes.
Los mismos se ubican en 542 centros poblados de las provincias de Requena, Ucayali, Coronel Portillo y Atalaya.
El alcalde de la provincia de Maynas, Econ. Vladimir Chong Ríos, fue parte la comitiva de honor de autoridades en la trascendental Ceremonia de Bautizo de las nuevas Plataformas Itinerantes de Acción Social – PIAS “Río Ucayali I” y “Río Ucayali II”.
Este evento de gran envergadura tuvo lugar en las instalaciones de la empresa estatal Servicios Industriales de la Marina (SIMA) y contó con la presencia destacada de la presidenta de la República, Dina Boluarte, así como del ministro de Defensa, Walter Astudillo, el ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini, el gobernador de la región Loreto, René Chávez, y otras autoridades.
Las PIAS representan una innovación en el campo de la salud, siendo embarcaciones fluviales construidas por SIMA Perú y equipadas para proveer una variedad de servicios médicos, estas incluyen: farmacia, sala de cirugía menor, consultorio de odontología, obstetricia, medicina general, laboratorio clínico, telemedicina, entre otros, además, contarán con una sala de observación y recuperación para recién nacidos.
Estas embarcaciones, que comenzarán a operar en el último trimestre del año, estarán destinadas a brindar atención en las cuencas del río Ucayali. Se estima que este proyecto tendrá un impacto significativo en la región, beneficiando a un total de 542 centros poblados de las provincias de Requena y Ucayali (Región Loreto), así como de Coronel Portillo y Atalaya (Región Ucayali – Pucallpa). Lo que representa un aproximado 83 mil habitantes.
Además, los PIAS también ofrecerán acceso a servicios gubernamentales esenciales, como la emisión de documentos de identidad a través de las oficinas de RENIEC, así como asesoramiento e información sobre programas sociales proporcionados por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, entre otros servicios de atención integral.
La puesta en marcha de estas PIAS representa un hito importante en el acceso a la atención médica y servicios sociales en áreas remotas y de difícil acceso en la región, demostrando un compromiso efectivo con el bienestar y la inclusión.