- Creen que su repentino fallecimiento fue un posible feminicidio.
Un presunto caso de feminicidio ocurrió en la comunidad nativa Kichwa 28 de Julio, ubicada en el distrito de El Tigre en la provincia y región Loreto, en la que perdió la vida una mujer indígena presuntamente por la agresión sufrida por su pareja.
Según pobladores de la comunidad nativa, la mujer fue agredida físicamente por su conviviente identificado como Romulo Tapuy Shihuango, lo que provocó que la agraviada quedará mal herida en su vivienda, siendo encontrada horas más tarde con bajos signos vitales.
De manera inmediata fue llevada hacia el centro de salud de Intuto, ubicado a pocos minutos de navegación por el río Tigre, lamentablemente, la mujer no resistió y murió a medio camino. El personal de salud solo pudo certificar su sensible fallecimiento a sus familiares y pobladores de su comunidad.
La evaluación del personal de salud, determinó que fue una muerte fulminante a consecuencia de una neumonía, sin embargo, para los comuneros la muerte fue provocada por el fuerte golpe que le propinó su conviviente en la espalda, mientras la mujer daba de lactar a su hijo de cuatro meses de nacido.
Sus restos mortales se están velando en su comunidad nativa, pero la población exige la presencia de la Policía Nacional del Perú y representantes del Ministerio Público con la finalidad de practicarle una necropsia que pueda determinar la real causa de su fallecimiento.
De igual manera, sus familiares en la ciudad de Iquitos, piden a las autoridades trasladar el cadáver hasta la ciudad para los análisis de ley y poder sepultarla en algún campo santo de Iquitos. “Si alguien tiene que pagar por su muerte que así lo determine la justicia”, exclamaron sus hermanas. (K. Rodriguez)