Gerfor promueve el desarrollo de comunidades nativas y campesinas de la zona petrolera del Lote 8

  • A fin de priorizar y cerrar brechas de las necesidades y derechos de los pueblos indígenas.

El gerente regional de Desarrollo Forestal y de Fauna Silvestre (Gerfor), Ing. Erik Ramírez Rodríguez, acompañado de su equipo técnico de especialistas, sostuvo una reunión con los representantes de 5 federaciones de 29 comunidades nativas del área de influencia del Bloque Petrolero Lote N° 8, ubicadas en los distritos de Trompeteros y Urarinas en la provincia de Loreto – Nauta.
Dichas organizaciones son: la Federación de Comunidades Nativas del Corriente (FECONACO) y la Federación Indígenas Urarinas del Río Corrientes (FIURCO) en el distrito de Trompeteros; así como la Asociación Indígena de Desarrollo de la Cuenca del Río Chambira y Afluentes (AIDECURCHA), Federación de Indígenas Urarinas del Río Chambira (FEIURCHA) y la Federación de Comunidades Nativas del Marañón y Chambira (FECONAMACH) en el distrito de Urarinas.
Estas comunidades nativas se identifican mayoritariamente con los pueblos indígenas achuar, cocamas y urarinas. Entre las comunidades dentro del área de influencia, se encuentra la comunidad nativa San José de Saramuro del distrito de Urarinas.
La reunión tuvo por finalidad priorizar y promover proyectos de inversión pública en actividades de reforestación, sistemas agroforestales, manejo de palmeras silvestres amazónicas, programa de formalización para el manejo y aprovechamiento comercial de fauna silvestre en libertad, mejoramiento de la cadena productiva de frutos de palmeras silvestres, así como también desarrollar mejoras de gestión para la asistencia técnica del manejo forestal comunitario de los pueblos originarios, respetando sus costumbres y cosmovisión.
También, se trabajará con aquellas comunidades que fueron multadas por Osinfor por infracción a la legislación Forestal y de Fauna Silvestre, para que paguen las multas a través de los mecanismos de compensación por conservación de bosques y posteriormente puedan reactivarse económicamente y aprovechar de manera sostenible sus recursos.