Secretario del Sute Base Requena llegó a denunciar al administrador de la UGEL de esa provincia

  • Prof. Juan Ríos Torres, es el secretario general del Sute Base Requena.

Con documentos en mano el mencionado secretario llegó a Iquitos, para dirigirse de inmediato ante la Contraloría Regional y la gerencia regional de educación, a fin de entregar las pruebas en torno al administrador contratado por Raúl Del Águila Meza, director de la UGEL; sin que el administrador cuente con título universitario. Solo cuenta con Bachiller.
Se trata del administrador, Roberto Carlos Sáenz Ramos, que no tiene el perfil necesario. “Acá tengo las pruebas necesarias que entregaré a la Contraloría y la GREL, ese señor no tiene el perfil necesario. Iré hasta la DITEM para denunciar el caso. Si no se toman las acciones correctivas, yo iré hasta el ministerio público”, dice Ríos.
“Así también debo decir qué en noviembre del año 2023, Raúl Del Águila, salió del cargo por una serie de errores. Pero regresó por una medida cautelar. Entró y sigue cometiendo los mismos errores y peores. Ha vuelto a contratar al eterno presupuestario, al planillero y a 4 personas más que están denunciadas ante la fiscalía de Requena, por presunta organización criminal.
Hoy se ha ido a hacer una afrenta al magisterio, a crear un caos y de manera autoritaria ha contratado como a 60 personas contra el marco presupuestal. Y la mayoría de ellos son hijos, nueras, cuñados, familiares de los que laboran en esa Ugel.
Y él sabe que está altamente prohibido por mandato del ministerio de educación, del MEF, del gobierno regional y la gerencia de educación, hacer contratos contra marco porque perjudican el presupuesto anual. Incluso ha tocado la partida 2.1 de este año y eso es malversación de fondos.
Igual ha contratado a Rafael Flores Ferreyra, como informático y tiene que ver con el procesamiento de planillas. Él tiene su empresa y utiliza a la Ugel como su ventanilla para beneficio personal. Presta dinero por fondo extrajudicial y eso no está permitido ante la ley.
Solo hay judicial por alimentación. Pero van muchos maestros y les dan un monto de soles al 20%, que luego les descuenta de un solo golpe. También está denunciado por presunta organización criminal. Creemos sinceramente que el director de la UGEL no tiene la menor intención de mejorar la educación en nuestra provincia”, declaró el secretario.
¿Y los consejeros de esa provincia, no fiscalizan eso?
-Pareciera que están coludidos. En una oportunidad (2023) en un diálogo con el director de la Ugel Raúl Del Águila, él dijo que los dos consejeros iban a pedir dinero. Eso dijo el director, que ahora ha vuelto a la UGEL de Requena.