PEBDICP hostiliza a mujer, madre y trabajadora

  • Poder judicial mandó que la repongan en su cargo y no lo hacen.
  • La tienen sentada en un sillón, sin que le den la tarea que antes desempeñaba.

Doris Díaz Rodríguez, trabaja años en ese proyecto que supuestamente tendría que beneficiar a la provincia del Putumayo, pero que por malas gestiones de algunos funcionarios de confianza, no se logra ese objetivo.
Fue apartada de su labor de secretaria debido a que hacía valer sus derechos. La sacaron junto a otras tres personas, acudieron al poder judicial y este ha fallado a su favor en torno a la reposición. Al resto los ubicaron en sus cargos, pero a Doris, como era el rostro visible de las denuncias, la han dejado ahí sentada en un mueble, no la han repuesto en su secretaría.
A la Corte de Justicia, a través del 1 juzgado especializado de trabajo, el 9 de enero 2024, la afectada (Doris) comunicó sobre el incumplimiento de su mandato y otros. El mandato de incorporación plasmada en la resolución 08 del 13 de diciembre de 2023, de la sala superior civil. La notificaron a ella y al proyecto, el 3 de enero 2024.
El poder judicial le ordena al PEBDICP que REINCORPORE a Doris a su cargo de secretaria que venía desempeñando, con la misma remuneración. Pero no lo hacen, o lo han hecho a medias.
“¿Cómo se puede ordenar a una mujer a permanecer 5 días en un sofá sin ninguna tarea? Lo que quieren es perjudicar y que renuncié a mi puesto de trabajo. Esto es hostil y atenta contra mi dignidad de madre trabajadora amparada en la Constitución”, dice Doris.
Y en realidad, ahí debería entrar a ver la Defensoría del Pueblo y la fiscalía de violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar. Por lo que la afectada ha pedido al juzgado que pida a la demandada Pebdicp, que cumpla a cabalidad la reincorporación, bajo expreso apercibimiento de remitirse copias al ministerio público para que denuncie al representante legal de la demandada y los que resulten responsables por el delito contra la libertad de trabajo ilícito penal tipificado en el Art. 168 del código penal.
Cabe recordar que Doris, ganó su juicio ante la Corte de Loreto, pero pese a eso la sacaron arbitrariamente, junto a otros compañeros. Hicieron juicio para su reposición el cual también le salió a favor y entró por medio de una medida cautelar, ahora sentada en un sillón.
“Esto es una represalia porque estoy reclamando mis derechos Constitucionales que por Ley me corresponde como madre trabajadora, quiere decir que se siguen vulnerando mis derechos, es por ello que puse en conocimiento al Poder Judicial, porque es algo injusto” dice Doris, esperando justicia. La CSJL también tiene que hacer cumplir sus disposiciones y las entidades no se burlen de ellas.
“Voy a luchar hasta el final y si es posible me iré hasta la OIT, porque incluso me están haciendo daño psicológicamente”, finalizó.