“El ejecutivo y el congreso han cometido dos atentados graves contra la Amazonía”

  • Declaró el Prof. José Manuyama, integrante principal del Comité de Defensa del Agua.

Igual se consultó a José Manuyama, sobre lo ocurrido la semana que pasó. La designación de Luna Córdova, el ex jefe de INGEMMET como viceministro de energía y minas, el mismo que entregó concesión para minería metálica sobre el río Nanay. Y la ley forestal que ha sido modificada en varios aspectos.
“El poder ejecutivo y el congreso han cometido dos ataques contra la Amazonía, burlándose de todos los que habitamos esta región.
De las dos grandes protestas populares que se han hecho en Iquitos por la concesión dada por Luna Córdova, que ahora ha sido premiado como viceministro de energía y minas.
El otro ataque desde el congreso que ha hecho varias modificaciones a la ley forestal y de fauna silvestre, todo aprobado “entre gallos y medianoche”. Lo ha hecho pese a la posición en contra de varios ministerios del Estado, de la Defensoría del Pueblo, de Aidesep.
Han modificado con normas que lo único que hacen es limpiar de delitos a esas empresas que han deforestado la Amazonía y que promueven dicha deforestación. Han sido dos ataques simultáneos en una sola semana.
Pienso que se hace necesaria y urgente una tercera movilización de los ciudadanos. Hay varias cosas que se están haciendo para salvar a la Amazonía, por ejemplo, en el tema de minería ilegal. Se está denunciando a este ex jefe de Ingemmet ante la fiscalía especializada, en Lima. Se ha interpuesto una acción de control ante el congreso, etc. Se tiene que protestar, basta ya de tanto atropello contra la región Loreto.
El ejecutivo y el congreso, se burlan de la salud de la población de Iquitos, de la inseguridad que existe y pone en peligro nuestra sostenibilidad futura. Al gobierno regional también hay que incluirlo porque frente a todo esto, no dice absolutamente nada, está mudo el gobernador, para él no existen estos problemas. En otras regiones se están pronunciando como en San Martín, pero acá nada”, remarcó Manuyama.