- Ayer en la mañana, todos ellos junto a los trabajadores y el respaldo de Manuel Coronado, acataron paro de 24 horas.
Nadie aún tenía la certeza de quién ocuparía el cargo del ex director Carlos Tello Ramírez, pero lo esperaban en el transcurso del día. Por ello, en el marco del paro de 24 horas, el dirigente nacional de la CGTP Manuel Coronado, llegó hasta el hospital para seguirles brindando su respaldo.
Hasta que la noticia de los cambios fue tomando forma, al comentarles de la presencia de los doctores Ramal Asayag y Yuri Alegre, en la sede del gobierno regional hasta donde habían sido convocados por la gerencia general, para hablarles de la propuesta del gobernador.
César Ramal Asayag, hoy se confirmaría su designación como nuevo director del hospital regional de Loreto “Felipe Santiago Arriola Iglesias”. Mientras que ya se confirmó la designación de Yuri Alegre, como el nuevo gerente regional de salud. Sobre los cambios se pidió opinión a los principales dirigentes del hospital regional.
Carlos Breña: “Me parece saludable la designación del Dr. César Ramal, ya que es un profesional de gran trayectoria. Un investigador que es un orgullo para nosotros como hospital tenerlo. He trabajado con él en docencia y sé de su capacidad. Ojalá pueda tender puentes con los trabajadores para poder superar la situación de caos que estamos viviendo.
Es un profesional que cuenta con los requisitos, con el perfil necesario. Salud es un sector complejo, no podemos aceptar que otra gente venga de fuera y quiera recién aprender acá. Los trabajadores de aquí tenemos capacidad suficiente para dirigir y salir de esta crisis en que nos encontramos sumidos”.
Manuel Coronado: “Los cambios que pueda hacer el gobernador respecto a sus funcionarios, deben servir para mejorar la gestión. Que sean personas idóneas para que desarrollen un tema fundamental como es el sector salud. Que no haya padrinazgo, y compadrazgo, que se ha visto en el primer año de gestión de René Chávez”.
Domingo Chalco (Fenutssa): “Nosotros como organización gremial nacional o regional, no proponemos a ningún funcionario. Peor a los directores. Nosotros tenemos un rol sindical de vigilar que a los que designen cuenten con el perfil de idoneidad que manda la ley y experiencia.
Y un rol fiscalizador, no permitir que designen a funcionarios que tengan antecedentes penales, o actos de corrupción con sobrevaloración de precios, aprovechándose del cargo” acotó.
Marisol Piña (hospital Iquitos): “El profesional que sea designado que tenga capacidad de diálogo, que no siga maltratando a nuestros compañeros del sector salud en este hospital regional. Si llega alguien con esas actitudes, no lo permitiremos”.
Socorro Tenazoa (hospital Iquitos): “Sí que el nuevo director sea respetuoso de los profesionales, que no los maltrate como el que está saliendo quien prácticamente hizo venir a un pelotón policial para que agreda a nuestros compañeros. Que tenga una alta voluntad de diálogo con los trabajadores”.
María Luz Rodríguez (hospital Regional). “Tendríamos que ver la nueva gestión del doctor Ramal, porque antes ya estuvo como subdirector. Que llegue para trabajar en armonía con los trabajadores, no dirigir con represalias este hospital, ya no necesitamos más de eso. Ojalá y cumpla con las expectativas de los trabajadores” mencionó.
Gerardo Monge (hospital regional): “El Dr. Ramal estuvo en el comité de seguridad y salud de los trabajadores y no cumplió con las expectativas. Y eso que el comité era algo pequeño, ahora dirigir un hospital es de gran envergadura, habría que ver cómo lo hace. Tendría que demostrar su trabajo.
En cuanto al nuevo gerente de Geresa, hay que recordar que él fue gerente de desarrollo social de Yván Vásquez, también tuvo denuncias por lo del “techo”, pero lo están designando y será responsabilidad del gobernador de pasar algo. Yuri Alegre, tiene que demostrar que ha mejorado con el tiempo”.
Vicente Cubas (hospital regional): “César Ramal Asayag, ha estado en el comité de seguridad y salud de los trabajadores. Fue subdirector del Dr. Martín Casapía, no cubrió nuestras expectativas. Lo importante acá es que haya concurso público y nombren así a los directores de los hospitales, como ocurre en otras partes del país”.
Alfonso Li (hospital regional): “Acá lo que queremos es a un director que cambie la imagen del hospital, que le meta toda la fuerza posible para salir de la crisis en que hemos caído desde hace años. Que trabaje para bien de la población y de los trabajadores, que no haya represalia por exigir nuestros derechos” apuntó Li.