Durante este último tramo final de existencia de las ODECMAs, las funciones contraloras han ido al compás de la normalización de las actividades jurisdiccionales y reanudación de los servicios prestados en la Corte Superior de Justicia de Loreto, al superarse las dificultades causadas por el receso pandémico, cuyas secuelas se enfrentaron; sin embargo, también ha permitido que las acciones de control sean efectuadas de manera directa y presencial, sin descuidar el acompañamiento virtual y utilización de los sistemas informáticos.
De esta forma, se han reforzado las visitas inopinadas de monitoreo, enfatizándose a aquellos órganos jurisdiccionales que registraron un mayor flujo de quejas; asimismo, se ha incidido en la realización periódica de visitas de asistencia y permanencia a los jueces y juezas de todos los niveles, a fin de constatar su efectiva presencia con su asistencia en sus despachos.
Otro de los aspectos de especial importancia, ha estribado en la supervisión del servicio de atención efectiva a través de los canales de consulta de la Corte Superior de Justicia de Loreto; enfocándose en la supervisión de las labores realizadas por el personal de atención al usuario. Asimismo, se ha fortalecido el sistema de atención y recepción de quejas verbales, a fin de brindar soluciones prontas y eficaces; teniendo la consigna de lograr la optimización del servicio de administración de justicia en la región y combatir frontalmente a la corrupción.
VISITAS JUDICIALES Y ENCUENTRO CON LA CIUDADANÍA
Se ha retomado con mayor intensidad, la realización de las visitas judiciales sobre los órganos jurisdicciones ubicados en las provincias del Distrito Judicial de Loreto; instrumento de la gestión de control, que permite conocer in situ la problemática existente en los órganos judiciales localizados en las mismas.
El Jefe de la ex ODECMA y hoy ODANC PJ– Loreto, ha liderado los equipos de control que se han constituido hacia las distintas provincias de este distrito, con la finalidad de auditar el desempeño del personal (jueces y auxiliares) y avance del trabajo jurisdiccional y productividad de los mismos; también se verificaron las condiciones de trabajo y el funcionamiento del sistema de atención al usuario judicial.
En cada una de las visitas realizadas, se ha promovido la ejecución de eventos de conversación, diálogo y consenso con la ciudadanía, los mismos que han formado parte de la agenda a realizarse en cada localidad, siendo denominado: “Diálogo con el Usuario Judicial”. Estos espacios han permitido conocer, de primera mano, la percepción de la población respecto al desempeño de los órganos jurisdiccionales de su ciudad, generando un ambiente de retroalimentación, consenso y crítica saludable. Estos han contado con una aceptable participación y acogida en cada uno de los lugares -Datem del Marañón, Nauta-Loreto, Mariscal Ramón Castilla, Putumayo y Requena- en los que fue llevada a cabo.
FOMENTO DEL TRABAJO ARTICULADO E INTERINSTITUCIONAL
Toda estrategia de control, para que sea efectiva, requiere del trabajo articulado y corporativo de todos los actores vinculados a la administración de justicia. En tiempos como los de hoy, no es concebible asumir posturas individualistas y de segmentación; sino más bien, implementar espacios de colaboración y esfuerzo conjunto, a fin de arribar a soluciones más prontas e integrales.
Desde esa óptica, la Jefatura del órgano de control, ha reconocido la real importancia del trabajo interinstitucional, asumiendo un rol más activo y de consenso. Así, durante el presente año, se han gestado encuentros importantes y nutritivos entre los diversos representantes del sistema de administración de justicia, así como miembros de la comunidad jurídica y autoridades de nuestra región, entre los que destacan representantes de la Fiscalía, Defensoría del Pueblo, Decana del Colegio de Abogados de Loreto, Defensa Pública, Policía Nacional, entre otros, a través del Comité Regional de Seguridad Ciudadana.
Estas reuniones han permitido el abordaje integral de situaciones problemáticas, arribándose a compromisos y estrategias conjuntas, las cuales permitirán formular soluciones eficaces y sostenibles en el tiempo.
SIMPLIFICANDO LA ATENCIÓN DE LAS QUEJAS Y RECLAMOS A TRAVÉS DE LA TECNOLOGÍA
La virtualización de los procedimientos y actuaciones judiciales, ha sido uno de los cambios más sustanciales que se ha visto impulsado por la pandemia, habiendo llegado para permanecer de ahora en adelante. Así, la Oficina de Control de Loreto, ha implementado un número telefónico y de Whatsapp (970806036), para la atención y procesamiento de las quejas y reclamos presentados por los usuarios; el mismo que tuvo una participación activa durante los periodos de cuarentena y aún ahora, se constituye en un medio para la recepción y respuesta de quejas y reclamos.
Así, a través de dicho canal, se reciben diariamente un promedio de quince quejas, las mismas que son atendidas de la manera más inmediata y ejecutiva posible, sirviendo como apoyo para un mejor ejercicio del control preventivo. La mayoría de los reclamos, son por el incumplimiento de los plazos procesales en la emisión de una resolución judicial, que en ciertos casos se tornaba en una clara vulneración del plazo legal y razonable, cuyo exceso fue inmediatamente remediado con la actuación de los asistentes judiciales y los jueces
Aunado a este instrumento, también se ha puesto al servicio del justiciable las mesas de partes virtuales, a través de las cuales pueden presentar sus escritos de quejas y de trámite documentario, según corresponda. Asimismo, también se encuentra habilitada la mesa de partes física, para la recepción de cualquier queja o denuncia que no haya podido ser presentada a través de los medios anteriores.
En ese entendido la ex Odecma y hoy ODANC PJ -Loreto, con su actuación inmediata en mérito a una queja verbal, no solamente logra la disminución de las quejas escritas, que se refleja en la reducción de carga de los procesos disciplinarios, ahorrando recursos (personal, informáticos y logísticos), sino también se obtiene la satisfacción de los justiciables (puesto que al encontrar solución a su problema, la queja se archiva sin generar un expediente), contribuyendo a que la justicia y el servicio judicial sea más eficaz y eficiente, así como también, se evita la carga adicional al servidor o magistrado de someterse a una investigación disciplinaria y tener que efectuar su defensa, cuando dicha tarea puede ser destinada a cumplir sus funciones de forma efectiva.
OFICINA DESCONCENTRADA DE LA AUTORIDAD NACIONAL DE CONTROL DEL PODER JUDICIAL (09.08.2023)
LO QUE SE ESPERA
La Junta Nacional de Justicia cumplió con nombrar el veinticinco de mayo al Jefe de la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial, creada por Ley N° 30943, procediendo a la proclamación y juramentación el ocho de agosto del 2023, recayendo en el Dr. Roberto Palacios Bran, quién dirigirá, esta entidad que sustituye a la Oficina de Control de la Magistratura, y será la encargada de ejercer la función de control disciplinario a los jueces y servidores del Poder Judicial.
Según lo previsto, a este nuevo organismo, se implementó con el nuevo Reglamento de Organización y Funciones de la Autoridad Nacional de Control y Reglamento del Procedimiento Administrativo Disciplinario y de las Medidas de Prevención de la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial, con Resoluciones Administrativas N° 01-2023-JN-ANC.PJ y N° 002-2023-JN-ANC-PJ, situación que también significa la reestructuración de la totalidad de los sistemas de control del Poder Judicial; por tanto, la desaparición de las oficinas de control desconcentrados, como tales. Ya en plena dirección de la ODANC PJ, se mantienen la consigna de trabajo con la finalidad de transparentar el servicio de administración de justicia, legitimando la labor del Poder Judicial frente a la ciudadanía.
PROYECTO: LA QUEJA QUE MEJORA LA JUSTICIA
A través del Proyecto “La Queja que Mejora la Justicia”, la ODANC – PJ, llegó a las comunidades de Mazán, Napo, Puerto Belaunde, Belén y San Joaquín de Omaguas. Trasladando su despacho hasta la población para facilitar el acceso al servicio, se atendió las quejas de los usuarios judiciales en la feria “Llapanchikpaq”, en el módulo instalado en dicha actividad multisectorial. De igual manera, se informó y orientó sobre el tipo de quejas que canaliza esta entidad, a saber: sobre presuntas irregularidades en el trámite de procesos judiciales, retardo excesivo en la emisión de proveídos y sentencia, entre otras; lo que ha beneficiado principalmente a personas en vulnerabilidad, quienes por limitaciones de movilidad o restricciones económicas no pueden llegar hasta la sede central de la ODANC-PJ. Con esta labor itinerante de recepción de quejas en las zonas más alejadas y del interior de Loreto en bien de la población, se recabó pareceres, impresiones, reclamos y sugerencias de la población, respecto al funcionamiento del servicio de justicia, además de adoptar las medidas que correspondan de manera inmediata. De igual forma, se orientó a la ciudadanía sobre los mecanismos de prevención, control y sanción que existen en el Poder Judicial, a la vez de informar sobre los derechos y obligaciones que tienen los usuarios judiciales.