Lluvia de 10 horas causa inundación en calles de Yurimaguas

  • Precipitaciones afectaron a alrededor de 100 viviendas.

Una intensa lluvia de más de 10 horas registrada sobre la ciudad de Yurimaguas capital de la provincia loretana de Alto Amazonas, provocó la activación de Hatun quebrada, que se desbordó llegando a afectar más de 100 viviendas cercanas al aeropuerto de la localidad.

Las fuertes precipitaciones generaron una rápida acumulación de agua, afectando infraestructuras y dejando a la población en situaciones de vulnerabilidad que incluyeron el colapso del sistema eléctrico que resultó en un apagón, afectando a gran parte de las viviendas.

Ayer muy temprano, las familias afectadas por las inundaciones se organizaron para retirar las pertenencias de sus hogares inundados. Según señalaron, los daños se evidencian con el traslado de electrodomésticos, muebles y otros objetos domésticos como medida de precaución y salvaguarda de los bienes más valiosos.

En medio de las severas inundaciones, se encuentran grupos vulnerables, entre ellos, los adultos mayores y niños, quienes estuvieron atrapados en sus viviendas, con niveles de agua que alcanzan la cintura.

Las zonas afectadas permanecen sin asistencia. Ante ello, la comunidad ha expresado su rechazo al Gobierno local por la tardanza en las medidas de auxilio, así como la falta de respuesta de las autoridades y la ausencia de un plan de contingencia para atender la emergencia y asistir a los ciudadanos y ciudadanas.

Las calles de Yurimaguas, sobre todo, las del centro poblado de Pucaloma, han sido testigo de un drástico aumento en el nivel del agua, sobrepasando más de un metro de altura. También, se han reportado perdidas en los sembríos de panllevar, que incluyen productos como cacao, arroz y maíz.

De acuerdo con el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) en total fueron 18 regiones del país afectadas por las lluvias intensas registradas durante los últimos días, asimismo, expresaron que las alertas fueron notificadas hace días por lo que las autoridades debían estar atentas a las eventualidades. (K. Rodriguez)