- Por el delito de Minería Ilegal Metálica agravada en la Región de Loreto
El pasado 28 de diciembre de 2022, se realizó un operativo interinstitucional en el que participó la División PNP Contra el Crimen Organizado Loreto y la FEMA Loreto Maynas, con apoyo de la ONG ACCA; operativo que se realizó en la cuenca del Río Napo, momentos en el cual se pudo visualizar 06 balsas dragas en funcionamiento y con equipamiento completo, las cuales fueron intervenidas e interdictadas (destruidas) conforme los lineamiento del Decreto Leg. 1100 en presencia del Fiscal Adjunto Bratzon Saboya; capturando en flagrancia delictiva a las personas que las tripulaban, identificadas como Arce Lanzi Mozombite, Geno del Aguila Pinchi, Madison Vargas Papa y Orgrun Siquihua Alvan (a) ORGRUM, quienes intentaron escapar pero los agentes policiales de la División PNP Contra el Crimen Organizado Loreto, pudieron realizar su inmediata captura y detención, a fin de ser trasladados a la ciudad de Iquitos donde se llevaron los actos de investigación.
El Fiscal Provincial Abg. Carlos Fernando Castro Quintanilla, estuvo encargado de llevar el caso “LOS DUROS DEL NAPO” y fue quien pudo demostrar al Primer Juzgado Penal Colegiado Supra Provincial de Loreto, la responsabilidad de los acusados en audiencia pública, motivo por el cual al concluir la etapa probatoria el Juzgado Colegiado de Loreto, tomó la decisión por unanimidad de imponer una Sentencia Condenatoria con carácter de efectiva a las personas Arce Lanzi Mozombite, Geno del Aguila Pinchi, Madison Vargas Papa y Orgrun Siquihua Alvan (a) ORGRUM imponiéndole la pena privativa de la libertad de ocho años y ocho meses, así como el pago por concepto de días multa ascendente a S/. 4,530 Soles, y el pago de la Reparación Civil a favor del Estado Peruano ascendente a S/. 20,000 Soles que deberán pagar de forma solidaria.
El Ministerio Público – FEMA LORETO defendiendo un ambiente equilibrado y adecuado para el desarrollo de la vida, continuará realizando las investigaciones en las diversas cuencas y territorios de nuestra Región, estableciendo una lucha frontal en contra de los ilegales que se aprovechan y lucran con los recursos naturales.