“Como cirujano dentista acá en Requena nos dedicamos a la odontología antigua, traumática”

  • Es decir, a sacar dientes porque no cuentan con los aparatos competentes para diagnóstico y tratamiento.

Así lo declara el cirujano dentista del centro de salud de Requena, Oscar Silva Barrera. Joven cirujano que nos permite entrar a su área para ver directamente las pésimas condiciones en que hace su labor.
“La silla médica se ha quedado plantada, no sube. La lámpara no cuenta con foco especial, cuando atendemos a un paciente, tenemos que correr la cortina para que entre la luz natural.
No hay sistema de desagüe que permita el enjuague, escupir, los pacientes tienen que escupir en un balde aparte.
Tenemos que esperar agua gota a gota para poder lavar los instrumentos, cómo puede ver ahí. Eso no puede pasar en un establecimiento de salud I-IV.
Lo más grave es que no tenemos un equipo de Rayos X. Entonces acá nos dedicamos a realizar la odontología traumática, antigua, que es sacar dientes.
Un diente es muy valioso, pero no tenemos como ver un diagnóstico, cuando las cosas se complican gestionamos con colegas privados para atender de manera gratuita.
Había dos equipos, uno para atender a niños y otro para adultos, ahora en una sola silla atendemos a ambos y con toda la precariedad y falta de higiene que nos rodea”, da a conocer Oscar Silva.
Definitivamente que el gerente regional de salud debe hacer una visita inmediata al centro visitado ayer de manera inopinada en Requena.
(Luz Marina Herrera Lama).