En el marco del “X Encuentro Internacional de los Poderes Judiciales de Perú e Iberoamérica” y el “XII Encuentro Nacional de los Presidentes de las Cortes Superiores”, jueces de comisiones distritales presentaron propuestas innovadoras para fortalecer los protocolos de Justicia Itinerante, Justicia de Paz Escolar y Participación Judicial del Niño, la Niña y el Adolescente.
El evento, que tuvo lugar en la ciudad de Trujillo del 16 al 18 de noviembre, contó con la participación de destacados juristas, magistrados y especialistas extranjeros.
Así, la jueza Gabriela Ramírez Reátegui, de la Corte de Loreto, lideró la presentación de aportes sobre Participación Judicial del Niño, Niña y Adolescente destacando el derecho a la información previa a la diligencia judicial, y la importancia de la diferenciación entre entrevistas (Única y de Cámara Gesell), entre otros.
Además, presidentes y jueces de diversas Cortes solicitaron la creación de la Unidad de Implementación de las Reglas de Brasilia y Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad al Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ).
La juez suprema, Janet Tello Gillardi, subrayó la importancia de garantizar la continuidad de estas acciones para proteger los derechos de las personas más vulnerables, señalando que la institucionalización de esta unidad trasciende fronteras.
Enriqueciendo aún más el encuentro, Tatiana Celia Acurio Cáceres, directora de Calandria, impartió la conferencia-taller “Lenguaje inclusivo y enfoque de género en el periodismo judicial”, dirigida a los responsables de Imagen, Prensa y Protocolo de las 35 Cortes Superiores participantes.
Estas iniciativas demuestran el compromiso del Poder Judicial en mejorar la justicia y promover la inclusión en la comunidad, consolidando la importancia de estos encuentros internacionales.