- Continúan medidas radicales por acatamiento de huelga nacional.
Los catedráticos agremiados al Sindicato Único de Docentes de la Universidad Nacional de la Amazonia Peruana (SUDUNAP), bloquearon una de las vías de la carretera interprovincial Iquitos – Nauta, medida radical de protesta debido a la huelga nacional que acatan desde hace un mes.
Un enorme grupo de docentes universitarios, tomó posesión del kilómetro 1 de la carretera, intersección con la avenida Participación en el distrito de San Juan Bautista, con la finalidad de hacer sentir su malestar en contra del Estado ante la falta de atención de su pliego de reclamos.
“Estamos tomando una de las vías y no la estamos bloqueando de manera definitiva porque lo único que buscamos es crear conciencia en la ciudadanía y que entiendan las necesidades que tiene la institución y nosotros como trabajadores. Ya pasó un mes del inicio de la huelga, pero nuestra presidenta y ministros no tienen interés en resolver nuestras demandas”, refirió una de las maestras.
A través de arengas, los catedráticos explicaron que exigen el incremento de salarios y la asignación de más presupuesto para las facultades y proyectos de investigación que se desarrollan en las diferentes carreras entre los docentes y estudiantes, con la finalidad de mejorar la calidad educativa.
En una intención de continuar su manifestación, los profesores marcharon por la carretera con dirección al centro de Iquitos, bloqueando por varios minutos el acceso al aeropuerto internacional Francisco Secada Vignetta de Iquitos, pero no impidieron el ingreso y salida de pasajeros o trabajadores.
Según indicaron los profesores, esta semana desarrollaran una nueva plataforma de lucha que tiene medidas radicales de lucha, en la que también participaran los estudiantes de la universidad loretana. Mientras tanto, el inicio del ciclo académico aún permanece suspendido y solo sería retomado tras el levantamiento de la medida de lucha.
A nivel nacional son más de 36 universidades estatales las que están acatando la medida de lucha convocada por la Federación Nacional de Docentes Universitarios del Perú, que concentra a sus dirigentes en la capital de la República a la espera de diálogo con el poder Ejecutivo. (K. Rodriguez)
La lucha es totalmente justa! Al Gobierno no le interesa la investigación y la formación académica de alto nivel.Lo mediocre y bamba, siii .Hoy las arcas están medio vacías…solo para viajes y gollerías siii