- Expresó el dirigente regional de Fenutssa, Ramón Ruiz.
- Hoy hay paro regional de 24 horas del sector salud.
Trabajadores del hospital regional, de la gerencia regional de salud y del hospital Iquitos, así como IPRESS, hoy se concentrará en el hospital Iquitos ya que una de sus demandas urgentes, es el reinicio y conclusión de ese nosocomio. Muchos pensaban que el paro se iba a suspender porque habían decretado feriado. Pero no era así, hoy es día laborable.
“Es un paro de 24 horas en toda la región debido al compromiso del gobernador que en el mes de noviembre se iba a pagar la deuda social con presupuesto del gobierno regional, a lo que él se comprometió.
Se hizo una movilización para que nos reciba y dé explicación del ¿por qué al sector educación ya le pagaron y a salud no? El pago era para todas las ejecutoras del gobierno regional. Queremos que nos explique por qué han pagado a educación y a salud no.
El gobernador dice que nos atenderá el 11 de noviembre. El gerente general era quien iba a mediar para la reunión días antes, pero ahora dice que como el gobernador ha dado la fecha 11 de noviembre, ya no nos recibirá. Todo eso nos hace sospechar de qué algo está pasando, que no está todo claro.
Hay un problema latente con los trabajadores del sector en cuanto a los incentivos. La resolución 008 ya no tendrá presupuesto para darle continuidad a partir del próximo año, entonces tiene que intervenir el gobierno regional. El gobernador debe intervenir a través del MEF, pero no notamos ese interés en él. Él se comprometió y ahora que llega el momento de hacerlo, no dice nada.
Ahora queremos saber qué avances ha habido después de esas reuniones sostenidas con el ministerio de salud, o todo queda en letra muerta pese a los gastos irrogados. Qué se ha avanzado en torno a la brecha de recursos humanos”, dice Ruiz.
Agregando: “En el hospital regional han utilizado presupuesto de las remuneraciones, de la partida 2.1 para pagar horas complementarias a los médicos. No pueden tocar el presupuesto de los sueldos de los trabajadores.
A los Residentes igual así les pagan y no puede ser, el gobierno regional tiene un convenio con el ministerio de salud y debe asumir sus compromisos, no tocar dinero de los sueldos. Todo eso va creando una brecha que al final perjudica a los propios trabajadores. El gobernador debe dar la cara y decir qué va a hacer frente a todos estos problemas”, concluyó Ruiz.
(LMHL).