“Las concesiones mineras no convienen porque dañan el ámbito de vida, los ríos, nuestra cosmovisión y cultura”

  • Expresó Mariluz Canaquiri, presidenta de la asociación de mujeres indígenas del Perú: Kukama Kukamiria Huynakana Kamatahuara Kana, del río Marañón.

Mariluz Canaquiri, fue invitada por la Red Peruana de Empoderamiento y Liderazgo Femenino – Red Mujer Power Perú, en colaboración con la Red Nacional de Promoción de la Mujer – RNPM Coordinación Territorial Oriente con sede en Loreto.
Red que desarrolló la realización del “1er. Conversatorio Regional de Empoderamiento y Liderazgo Femenino”. El conversatorio abordó los desafíos y logros en la trayectoria de 10 mujeres destacadas en Loreto, y así asumir compromisos para contribuir con la difusión e implementación de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.
La Agenda 2030, es un plan global que promueve la erradicación de la desigualdad, la construcción de sociedades pacíficas y justas, la protección de los derechos humanos, la igualdad de género, la protección del medio ambiente y la lucha contra el hambre, será el punto central del conversatorio.
Mariluz Canaquiri Murayari, nació en la comunidad nativa de “Chapajilla” y hace años está en la organización que ahora preside. Mejor dicho, estuvo desde su creación.
“Ahora último he estado en Brasil, participaron representantes de los 9 países que tienen Amazonía. Todos dispuestos a seguir defendiéndose frente a tantas amenazas que la rodean. Empresas de hidrocarburos, empresas mineras, tala ilegal, hacen un desastre en la zona.
Esto de las concesiones de territorio y mineras, no conviene porque dañan el ámbito de vida, a los ríos, a nuestra cosmovisión, la cultura. Todo eso afecta mucho, impacta el espacio de los pueblos originarios, al país y al mundo. Los ríos son vida para toda la humanidad y todos los seres vivos que hay en nuestra madre naturaleza.
Las amenazas siempre hay, nos dicen por qué mezquinan si la naturaleza es de todos. No se mezquina, sino que queremos que la respeten, que hagan su trabajo con responsabilidad, no como lo han venido haciendo hace 52 años de explotación petrolera que luego se van y dejan todo contaminado”, dice Mariluz.
(LMHL).