Ley que mejora distribución de canon petrolero para Puinahua es inminente

  • La norma otorga el 10% de los recursos en beneficio del principal distrito productor de crudo de Petróleo en Loreto

El congresista César Revilla, presidente de la Comisión de Economía del Congreso, aseguró que su bancada (Fuerza Popular) respaldará la aprobación por insistencia del proyecto de ley que otorgará una justa distribución del canon petrolero para los distritos productores de Loreto, como Puinahua, donde se ubica el campo Bretaña Norte del Lote 95.
En su visita a Bretaña, capital de Puinahua, Revilla manifestó que el esquema de distribución del canon en Loreto se ha quedado en la década del 80 por lo que es necesario atender la demanda de las autoridades de la provincia de Requena, encabezadas por el alcalde de Puinahua, Giordano Mendoza, para que se apruebe el proyecto de ley plantea una metodología más justa.
Señaló que en otros países los distritos donde se extrae los recursos naturales son los más avanzados a excepción de Perú y que eso lo van a revertir. “Es el compromiso de la Comisión de Economía que ha votado por unanimidad y como representante de mi partido político comprometo los 22 votos de Fuerza Popular”, manifestó.
Revilla consideró que la aprobación del proyecto de ley será el “camino para resolver” los conflictos sociales en esa parte del país, pero también aclaró que las autoridades, tras la eventual mejora en la distribución de esos recursos, no tienen que decepcionar a su población.
El alcalde de Puinahua, Giordano Mendoza, quien promovió la visita del parlamentario a su distrito, indicó que los todos los alcaldes de Requena se han unido por primera vez para pedir para la aprobación de esta nueva ley. Resaltó que el distrito productor durante años viene siendo dejado de lado por el Estado, por lo que es necesario que los recursos del canon sean distribuidos de una manera justa.
El proyecto de ley, que fue observado por el ejecutivo, plantea que el 10% de esos recursos vayan directamente al distrito productor, lo que representa un cambio positivo para Puinahua donde se ubican las operaciones de PetroTal, operador del Lote 95, lo que se reflejará en una mayor inyección económica para el desarrollo de obras en favor de la población.