Docentes de la UNAP se crucifican en protesta

  • Catedráticos continúan radicalización de huelga nacional.

Los catedráticos agremiados al Sindicato Único de Docentes de la Universidad Nacional de la Amazonia Peruana (SUDUNAP) se crucificaron en la plaza Serafín Filomeno del distrito de Iquitos, en protesta contra el Estado ante la falta de atención al pliego de reclamos de la Federación Nacional de Docentes Universitarios del Perú (FENDUP).
Al promediar las 7 de la mañana de ayer, viernes 27 de octubre, los docentes universitarios tomaron el espacio público con la intención de preparar a los tres profesores que fueron crucificados de manera simbólica en la vía pública para demostrar su rechazo por la falta de dialogo ente el gobierno nacional y sus representantes sindicales.
“Llevamos varios días en una huelga nacional, que tiene el respaldo de más de 35 universidades del país. Y es completamente ilógico que hasta el momento el gobierno de Boluarte no atienda nuestras exigencias. Por ese motivo en todas las ciudades estamos adoptando protestas radicales para hacer un llamado de atención”, refirió uno de los maestros.
En total fueron tres los maestros que fueron crucificados en el espacio público, quienes solo vestían una prenda de color blanco que cubría sus partes íntimas, mientras el resto de su cuerpo estaba desnudo bajo el intenso sol que se presentó durante la mañana de este último viernes.
Durante toda la semana los profesores realizaron protestas que involucró su encadenamiento, desangrado y hasta su entierro, por lo que para la próxima semana aseguraron que adoptaran otras acciones que se realizaran en diferentes puntos de la ciudad para dar a conocer a la población los motivos del acatamiento de la huelga.
Según indicaron los maestros, exigen al poder Ejecutivo el incremento de sus sueldos, más presupuesto para las facultades universitarias y mayor presupuesto para las actividades de investigación que desarrollan catedráticos y estudiantes investigadores. “Ya tuvimos una respuesta del Legislativo, ahora todo se encuentra en manos del Ejecutivo”, señaló otro profesor.
Hasta el momento, los dirigentes que se encuentra en Lima esperan sostener una reunión con la presidenta Dina Boluarte y los representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros, para tomar acuerdos que puedan resolver de manera favorable la huelga que se acata en todo el país.
Al igual en Loreto, las universidades nacionales en otras regiones han suspendido o interrumpido sus actividades académicas, situación que está generando una gran preocupación en estudiantes quienes esperan poder concluir este ciclo universitario sus carreras profesionales. (K. Rodriguez)