- Acción radical responde a la huelga nacional de catedráticos universitarios.
Los agremiados al Sindicato Único de Docentes de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (SUDUNAP), se desangraron en la plaza 28 de Julio del distrito de Iquitos, en protesta contra el Estado por falta de atención a los reclamos de la Federación nacional de Docentes Universitarios del Perú (FENDUP).
Los profesores de la UNAP, se concentraron en la plaza 28 de Julio frente a la puerta principal de la Corte Superior de Justicia de Loreto, hasta donde acudieron profesionales en salud, quienes fueron las responsables de inyectar agujas por las que posteriormente brotó la sangre de los manifestantes.
De acuerdo con la profesora Gladis Vásquez Pinedo, la acción de lucha emprendida la mañana de ayer, corresponde a la radicalización de su huelga nacional iniciada hace más de dos semanas y que hasta la fecha no recibe una atención adecuada por parte de la presidenta Dina Boluarte y la Presidencia del Consejo de Ministros.
Cada uno de los profesores que se sumó a la protesta, derramó su sangre en una tela blanca que simbolizó el compromiso en su lucha y el interés de encontrar una solución a sus demandas que son la exigencia de incremento de sueldos para los docentes y mayor presupuesto para que las universidades puedan invertir en sus facultades e investigaciones.
Según los docentes, están a la espera de que sus dirigentes nacionales sostengan una reunión con los representantes del poder Ejecutivo, caso contario todavía tienen un extenso cronograma de protestas que se hará más extrema con el pasar de los días.
Mientras tanto, el inicio de clases para este ciclo académico en la UNAP fue suspendida y se retomará tras la suspensión o culminación de la huelga nacional de los docentes universitarios, por lo que existe una preocupación entre los estudiantes quienes están próximos a terminar su carrera profesional. A nivel nacional son más de 35 universidades las que están acatando la medida de lucha.
(K. Rodriguez)