-Mientras que parte de la juventud es captada por narcos y delincuencia
– Antes jóvenes estudiaban técnicas agrarias y enfermería.
Cosas de la vida y dejadez absoluta por parte del gobierno central y mucho más del regional, pues teniendo una dirección regional de educación hace tiempo que se ha debido preocupar y ver cómo hacer para conseguir el presupuesto necesario y así contratar a maestros para que dicten clases en el Tecnológico.
La juventud en estos instantes anda como «zombis» en las pocas calles de El Estrecho, muchos de ellos en espera que haya una fuente de trabajo o que nuevamente se abra el Tecnológico para continuar sus estudios. «No es posible que permanezca cerrado existiendo tantos jóvenes acá que necesitamos terminar nuestra carrera para luego conseguir trabajo.
Y no sólo es necesario que se abra y se ubique a los profesores, porque de ellos podemos aprender la parte teórica, pero no contamos con las herramientas para hacer la práctica. Con decirles que en laboratorio no hay ni siquiera un microscopio pequeño, no contamos con áreas que impulsen proyectos agrícolas o acuícolas. No hay nueva bibliografía de los temas que tratamos en la biblioteca. Es decir, estamos en 0» contó un joven ante el profesor Yactayo.
En efecto al segundo día de la visita del diario «La Región» al Estrecho, se pudo llegar hasta el Tecnológico. Un tecnológico fantasmal, una infraestructura grande que se viene desperdiciando. Realmente un hecho indescriptible que solo refleja la falta de capacidad de las autoridades de turno y una falta de preocupación por el desarrollo de la juventud en las fronteras del Perú.
«El asunto se debe a un problema presupuestal, a la certificación presupuestal. El tema está en el área de gestión institucional de la dirección regional, se tiene que buscar el presupuesto necesario para contratar a los docentes necesarios en el tecnológico, así como para su implementación como lo piden los jóvenes», refirió Julio Yactayo.
Agregó que su particular punto de vista es el siguiente: «Se requiere sentarnos todos y pensar en un Plan Integral de Desarrollo de la Cuenca del Putumayo. Incluso con INADE para que no lancen proyectos cada uno por su lado, desperdiciando recursos humanos y tiempo, es necesario estar todos y seguir una misma política de desarrollo», observó el director de la Ugel-Maynas.
El desarrollo del dstrito del Putumuyo debería estar garantizado con un proyecto que en los primeros años de la década de los 90 se creo con este propósito. El Proyecto de Desarrollo Integral de la Cuenca del río Purumayo – PEDICP, es una institución que comenzó a funcionar en enero de 1994. Desde su creación hasta antes del Gobierno de Toledo funcionó al margen de la política, hoy es una institución politizada, quienes trabajan allí, no obstante ganar 16 remuneraciones al año, se dan el lujo de trabajar en horario corrido. Ahi solo un ejemplo de sus debilidades. El proyecto debería abocarse preferentemente -sino exclusivamente al Putumayo-, pues su misión es esa, pero poco se ha hecho sobre dicha problemática.