“El 24 de octubre de 1998 representa un hito histórico en la patria”

Todo viene quedando listo para el paro regional convocado por el Frente Patriótico de Loreto para el 24 de octubre.
  • Declaró la Lic. Gladys Vásquez, recordando lo ocurrido el pasado 24 de octubre de 1998.
  • Hoy se cumplen 25 años de la llamada gesta histórica de Loreto.

“Fue el día en que se dio la gesta histórica por la incomprensión del gobierno y especialmente por la incompetencia de Tomás Gonzáles, que estaba en el gobierno regional. Y por supuesto de Villanueva Ruesta, que no entendían la causa cerrada en torno a la defensa de nuestra soberanía e integridad territorial.
Porque ni los militares, ni los gobiernos de turno en el pasado, creo que tampoco en el presente, entienden lo que es defender las empresas estratégicas del Estado o luchar por soberanía, por territorio patrio y dar la vida por ello.
Para ellos no cuentan los cientos y miles de vidas entregadas a lo largo de la historia del Perú. Ahí está Falso Paquisha con un hito en Ecuador. Ahí están entregando Saramiriza y Pijuayal, entregando los mejores territorios, con mayores recursos naturales.
Todo entregando a Ecuador en contra de los intereses del pueblo loretano. ¿Dónde se ha visto eso, que les den 100 años para que usufructúen y sea un Estado dentro de otro Estado?”, remarca Vásquez.
¿Un tratado donde le dan todo a Ecuador y nada de reciprocidad para nuestro país?
-Así es. Estaba el Tratado firmado el 9 de octubre de 1942, con el pacto de Río de Janeiro, que decía otra cosa. Que el Tratado es recíproco, qué si Ecuador da, nosotros también damos. Si ellos circulan por nuestras aguas, nosotros también circulamos por las suyas. Si piden enclaves, nosotros también tendríamos que pedir 2. Eso es reciprocidad.
Pero no, acá fue todo lo contrario (Itamaraty 1998). Solo una mochilita que Mahuad (expresidente de Ecuador) le dio a Fujimori. Un recuerdo de guerra, dicen. Fue todo el trofeo que recibió Perú. Y nosotros les entregamos todo en Itamaraty, hasta donde asistieron algunos periodistas peruanos, políticos y del congreso. También estaba Keiko, como primera dama.
Contra eso la conciencia patriótica se levantó. Hoy creo está adormecida, pero no ha desaparecido. Por algo se ha dicho que Loreto es la conciencia rebelde de la patria, y cuando nos tocó luchar y salir a las calles, lo hicimos. Por esos hechos se salió, no por gusto, no para destruir algo, sino simbólicamente a protestar contra ese sistema opresor y vende patria.
Hubo 5 mártires, por eso no podemos quedarnos callados, no podemos pasar por alto esta fecha significativa, donde murieron por defender a Loreto, a la patria. Más ahora que el centralismo, el gobierno viene afectando la cuenca del Nanay, nuestros hermanos consumen pescado contaminado, que les hace mucho daño a su salud. El 24 de octubre representa un hito histórico en la patria y Loreto en su conjunto. (LMHL).