- La Amazonía peruana es conocida a la porción del territorio del Perú que se encuentra ocupado por largas extensiones de bioma selvático perteneciente a la Amazonía sudamericana.
Es una extensión vegetal frondosa, húmeda y de altura, en la cual se halla la mayor cuota de biodiversidad y endemismos del mundo continental.
En tanto, el distrito de Belén es uno de los cuatro distritos urbanos de Iquitos, y uno de los 11 distritos de la provincia de Maynas, departamento de Loreto. Con más de 60,804 habitantes, Belén está considerada el distrito más pobre de la ciudad, con varias familias viviendo en pobreza, con un gran porcentaje sin contar una adecuada conexión eléctrica y de agua potable, y su densidad poblacional le convierte en una zona superpoblada.
Esta zona es muy peculiar, por ello requiere de especial atención por parte de sus autoridades; la institución policial viene enfatizando su labor funcional para lograr fortalecer la seguridad ciudadana en este populoso distrito; en ese orden de prioridades el Comando de la IV Macro Región Policial Loreto ha dispuesto la ejecución de varias acciones orientadas a otorgar mayor tranquilidad a la comunidad “Belenina”; por ello ha puesto en marcha junto a la comunidad organizada efectuar patrullajes mixto fluvial utilizando pequeñas embarcaciones “bote motores y/o canoas”; Policías de Belén y la Junta Vecinal “Los Ronderos de Sachachorro” con remo en mano, navegan rio arriba y abajo del Itaya, para cumplir el cometido garantizar la seguridad de la comunidad en general.
Esta labor policial junto a la comunidad, se observó como en otros días hoy al promediar las 10:00 horas aproximadamente cuando nuestros policías pertenecientes a la Sección de la Policía Comunitaria con participación del Sr. Andy Adrián NUÑEZ RUIZ coordinador de la junta vecinal “Los Ronderos de Sachachorro”, quienes patrullaban en cumplimiento del Plan de Trabajo – 2023.
Asimismo, nuestros policías previos al patrullaje fueron los que brindaron una charla de las acciones preventivas para evitar incidentes u otros actos que atenten contra la integridad física de los integrantes de la junta vecinal y el respeto a los derechos humanos de todo ciudadano.
Del mismo modo, el recorrido fluvial que se inició desde el puerto de Venecia a bordo de un bote con motor peque peque, que se desplazó por los diferentes caseríos que se encuentran a orillas del río Itaya, como el caserío San José, San Francisco, San Andrés, Santa Rosa y Nuevo campeón, realizando presencia policial con la finalidad de reducir la incidencia delictiva de personas que son víctimas de los piratas del rio. Esta labor conjunta, fue observada con beneplácito por gran parte de la población en general.
(C. Ampuero)