Iván Vásquez Valera no pudo probar préstamos a CNI ante tribunal fiscal

  • Se configuraría el delito de falsa declaración en procedimiento administrativo, falsedad genérica e ideológica porque no se presentó documentación que acredite préstamos de más de dos millones al CNI, de lo que se colige que Vásquez Valera nunca le prestó dinero al CNI.

El expresidente de la Asociación Deportiva Profesional Colegio Nacional de Iquitos, hoy convertida en sociedad anónima cerrada (SAC), Iván Vásquez Valera, no pudo probar ante el Tribunal Fiscal de la SUNAT los supuestos préstamos que habría realizado a favor del CNI. Los documentos presentados, en su momento, para sustentar la entrega de dichos fondos carecía de valor, por lo que el Tribunal Fiscal resolvió que se habría incurrido en falsedad.
La resolución del Tribunal Fiscal data del 2017 pero cobra vigencia debido a que existen varios procesos penales en trámite relacionados con el CNI.
La mencionada resolución señala que de la revisión del balance general de diciembre del 2010 de la AD Colegio Nacional de Iquitos se determina que en las cuentas por pagar existe un monto de S/. 2´062,134.86, por supuestos préstamos otorgados por el socio Iván Vásquez Valera.
La SUNAT reparó (cuestionó) el monto S/. 1´967,990.00, ya que no se encuentra sustentada, pues los recibos presentados por S/. 887,612.94 no constituye medios probatorios de pagos de acuerdo a ley, y de los vouchers de depósitos y transferencias por S/. 1´062,876.91 no se identifica que dichos depósitos fueron efectuados por Iván Vásquez Valera, lo que determinó en su momento que existe falsedad en el balance general del CNI.
Además, ese supuesto aporte sirvió para que Vásquez Valera adquiera acciones del CNI mediante la capitalización de préstamos por acciones, cometiendo el presunto delito de falsedad ideológica, pues canjeó préstamos que no habría realizado por acciones del CNI, acto inscrito en los Registros Públicos. De esa forma se hizo acreedor de 20,621 acciones.