- Durante operativo de la Fiscalía Antidrogas con apoyo de policías de Perú y Brasil.
La Fiscalía Especializada en Delitos de Tráfico Ilícito de drogas de Loreto, consiguió incinerar un campamento destinado al almacenamiento y la elaboración de drogas, labor que desarrollaron en conjunto con la Policía Nacional del Perú y la Policía Federal de Brasil, en territorio nacional.
De acuerdo con el Ministerio Público del distrito fiscal de Loreto, el operativo conjunto desarrollado entre las instituciones estatales se realizó en el distrito del Yavarí de la provincia loretana de Mariscal Ramón Castilla, hasta donde acudieron a bordo de un helicóptero que partió desde Caballococha.
El campamento estaba destinado para la elaboración y almacenamiento de grandes cantidades de Pasta Básica de Cocaína, al encontrar varios insumos y sustancias destinadas a la fabricación de la ilegal sustancia. Asimismo, dos ciudadanos de nacionalidad colombiana fueron detenidos, quienes fueron identificados como Yoaner Areiza Ramírez y Edwin Alberto Escobar Ricardo.
El fiscal adjunto provincial de la FETID sede – Iquitos, manifestó que se decomisó 17.600 kg de PBC y 4394 kg de sustancias químicas que fueron incineradas, entre ellas gasolina, ácido sulfúrico, sulfato de amonio, bisulfito de sodio, carbón activo.
De igual forma, la comitiva incautó una variedad de armamento y municiones (pistola marca Taurus CAL.9mm PB, pistola marca Blow Cal. 38 corto, revólver Cal 38 SPL, rifle Cal 22RL, retrocarga CAL 16MM y tres cacerinas); además, encontró cinco teléfonos celulares, una laptop, un radio de comunicación portátil y un chaleco antibalas.
El duro golpe a la producción de sustancias ilegales en la amazonia peruana, permitió evitar la producción de al menos 1000 kg de cocaína, lo que consideraron provoca una afectación a la economía de las redes criminales por un valor superior a los 350 mil dólares. (K. Rodriguez)