Todos unidos para salvar la cuenca del río Nanay

  • Este jueves 19 de octubre desde las 3 pm en las inmediaciones de la Plaza 28 de Julio.

Ministerio de Defensa recibió millones de soles para continuar en la lucha contra la minería ilegal.
Unidad ejecutora del presupuesto contra la minería ilegal en el Nanay, es la Marina de Guerra.
Este jueves la población en su conjunto saldrá a la movilización convocada por varios colegios profesionales, organizaciones cívicas e instituciones, a fin que la concesión minera entregada a un privado, por INGEMMET, para que extraiga material de la cuenca del Nanay, quede anulada. Para siempre.
Años que se actúa contra las dragas excavadoras de oro en esa cuenca, pero los resultados no son como todos esperan. Incluso la Defensoría del Pueblo ha solicitado al gobierno regional reactivar el Grupo Técnico Contra la Minería Ilegal (GTCMI), a fin de darle continuidad a las acciones para la adecuada atención de dicha actividad ilegal; más aún cuando, a la fecha, este grupo técnico no cuenta con un plan de trabajo.
Ingresando a la página del MEF, Consulta Amigable, se pudo ver los presupuestos asignados para la región Loreto en el programa presupuestal 128 Reducción de la Minería Ilegal. De los millones de soles, la unidad ejecutora que es la Marina de Guerra, solo tiene el 53% de los 4 millones 900 mil asignados para acciones de interdicción en zonas donde se extrae oro.
Instrucciones con presupuesto de 5 millones de soles en dicho programa presupuestal 128 para la reducción de la Minería Ilegal. La Marina de Guerra tiene 4 millones 900 mil soles. Esa institución naval en el portal del MEF tiene un avance sólo del 53% de ejecución presupuestal.
Es decir, solo ha utilizado un aproximado de 2 millones 300 mil soles. Aún tiene presupuesto para la actividad principal “Operaciones de Interdicción en zonas de extracción”. Entonces ya es hora urgente para que el nuevo vicealmirante vea y de inmediato organice estrategias de ataque contra las dragas. Ello junto a los fiscales especializados en medio ambiente.
Tremenda problemática que presenta la cuenca del Nanay, que no es dable “guardar” dinero presupuestado para esa lucha en dicha cuenca y otras; se tendría que dar operatividad hasta el último sol a fin que los ciudadanos sepan que sí están en la lucha para que los ilegales no continúen actuando en el marco de una impunidad gigante.
Hace poco se pudo entrevistar al nuevo vicealmirante de la Marina de Guerra, sobre el presupuesto asignado para erradicar la extracción de oro ilegal.
“La Marina está comprometida con el trabajo y tiene coordinación permanente con el gobierno regional. Sí se está trabajando para la destrucción de dragas, esto de acuerdo a las normas y dentro del marco de la Ley. La Marina de Guerra sí está comprometida con el desarrollo de la región, eso se los puedo asegurar” respondió Gian Marco Chiapperini Faverio. (LMHL).