117 años de la Corte de Loreto: Fortaleciendo la justicia en los lugares más apartados

  • Y con mejora de la producción judicial.

En su centésimo décimo séptimo aniversario, la Corte Superior de Justicia de Loreto dio alcances sobre las vicisitudes de la institución para consolidar el servicio de justicia en esta parte del país, como también de los retos en justicia que impone la actual realidad de la región.
Aislada por la falta de vías de comunicación interprovincial que dificultan la presencia del Estado y de los servicios públicos esenciales, este 2023, la Corte de Loreto priorizó reforzar sus servicios en las comunidades rurales y más distantes, donde la situación de pobreza y otras brechas sociales y geográficas son mayores.
Justicia para las comunidades más alejadas
“En estos 9 meses hemos llevado la justicia a los lugares más apartados de la Amazonía. Se ha instalado en lugares donde por primera vez llega el sistema de justicia, a través de los jueces de paz (“El Cuerno de Loreto – frontera). Eso ha sido posible, por un lado, por el esfuerzo de los señores jueces y trabajadores; quienes fuera de sus obligaciones labores vienen promoviendo Justicia en Tu Comunidad. Es una labor totalmente gratuita que ellos aportan para fortalecer la justicia del país, y hacerla llegar a los más recónditos”, expresó el doctor Álvarez López durante la ceremonia solemne por el aniversario de la institución.
A su vez, hizo mención especial de gratitud y reconocimiento a las Fuerzas Armadas, por el apoyo decidido, resuelto y articulado en las acciones encaminadas a mejorar el acceso a la justicia en bien de las poblaciones más vulnerables de Loreto.
67% órganos judiciales cumplieron con metas de producción
El presente año, la institución judicial también impulsó una política de descarga procesal, que ha posibilitado el incremento de la productividad judicial.
Ello se evidencia con los resultados obtenidos por los órganos jurisdiccionales, ya que el 67% de ellos ha cumplido con las metas de producción anual establecidas por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial.
Jenaro E. Herrera, primer juez de Loreto
La ceremonia por los 117 años de vida institucional también fue ocasión para rememorar la obra de un personaje histórico de la Amazonía, para muchos aún desconocido: Jenaro E. Herrera Torres.
Herrera fue el primer juez que inició la actuación de este poder del Estado en Loreto. Él llegó a la Amazonía; primero, a Moyobamba, en 1893, en un período difícil por la Reconstrucción Nacional. Luego, tres años más tarde, trasladó la sede judicial a la ciudad de Iquitos en lo que hoy es el primer piso de la Prefectura.
Estando en la función de juez, se hicieron las gestiones para construir el segundo piso en dicho local del malecón Tarapacá, donde años después comenzó a funcionar la Corte Superior de Justicia de Iquitos (hoy, de Loreto), como ya se señaló en 1906. Una creación a iniciativa de Jenaro Herrera y otros personajes, en una época que se pasaba de la judicatura a la actividad política.
Finalmente, el Dr. Álvarez López agradeció la participación de las autoridades. La ceremonia concluyó con la presentación del coro y grupo de danzas de la Corte Superior para el deleite de los invitados.