Contó con la presencia del General EP Ricardo Bustamante Zúñiga, Comandante de Armas de la Guarnición de Iquitos.
Así como el resto de autoridades de Loreto como el presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto, el alcalde de Maynas, la Prefecta de Loreto, regidores, entre otros.
Cada 24 de septiembre se celebra la Festividad Virgen de las Mercedes, patrona de Juliaca y de las Fuerzas Armadas del Perú. Por ello, se la considera como la virgen peruana y el emblema fundamental con que se le venera es la bicolor nacional o franja peruana que lleva consigo usualmente en el pecho, especialmente cuando sale en la tradicional procesión del día central.
Ayer se desarrolló la misa tedeum en la Iglesia Matriz, el Obispo no estuvo presente como se estila en otras oportunidades porque se encuentra en capacitaciones en Roma, estará retornando esta semana. Sin embargo, quien transmitió el mensaje de felicitación y reflexión por el día especial, fue el joven padre Agustín Arévalo.
Por parte de La Marina, estuvo presente el Vicealmirante Gian Marco Chiapperini Faverio, comandante general de operaciones de la Amazonía. En representación del general de la Fap, Jorge Reátegui Barta, estuvo presente un coronel. El estrenado general de la PNP Zapata Morante, igual participó de la festividad religiosa, castrense.
Hoy el Ejército del Perú con sede en Iquitos es la Comandancia de Armas de la Guarnición de Iquitos. Cabe precisar que se conmemoró igual el 46 aniversario del Día de las Fuerzas Armadas del Perú. Y el Bicentenario de la declaración de la Patrona Virgen de las Mercedes.
Concluida la misa, la imagen de la virgen fue sacada a la vía pública para la esperada Procesión. El general del ejército, el vicealmirante de La Marina, estuvieron adelante bajo un sol abrasador. Hubo tres paradas, una del ejército, otra de la Fap y finalmente del ejército.
Se observó un contrasentido en la procesión, que debió observar el jefe de informaciones del EP. Primero salió la procesión hacia la casa de fierro, donde estaba la primera parada. Luego se suponía, iría hacia el hotel Hilton, donde estaba la gente esperando el paso de la virgen.
Pero no fue así, retrocedió hacia la Matriz, para luego voltear hacia la derecha en otra parada, para entrar a la parada final que estaba en la parte final del hotel. La gente que se apersonó hasta el ex local municipal, se quedaron con ganas de ver pasar a la virgen en procesión.
Luego vino el izamiento del pabellón. La ceremonia estuvo presidida por la Prefecta, Lic. Sandra Chumpitaz. El emotivo y prolijo discurso de orden estuvo a cargo del General EP Ricardo Bustamante Zúñiga, Comandante de Armas de la Guarnición de Iquitos.