El río Nanay es fuente de agua cruda para Iquitos y no, el Amazonas

  • El rango aun es manejable para Sedaloreto si población asume buen comportamiento

Frente a la actual temporada de vaciante del río Nanay fuente de captación del agua cruda, para que la Eps Sedaloreto ponga al servicio de la población en óptimas condiciones para el consumo humano, es oportuno precisar algunas acciones y procedimientos que se viene ejecutando para mantener equilibrado el abastecimiento a la ciudad, ya que según información estamos en alerta naranja, lo que le hace manejable y garantiza el abastecimiento, pero, requerimos que la población asuma responsablemente los mejores comportamientos y conductas sobre este vital elemento.
La gerencia de operaciones tiene listo el plan de contingencia de complicarse la situación natural, para oportunamente administrar la crisis a través del Comité multisectorial o Plataforma de Saneamiento, las cortas y esporádicas lluvias que viene cayendo nos ayudan a estabilizar el caudal del río Nanay.
Se está realizando trabajos de limpieza de residuos sólidos en los Caisson, se ha incrementado el volumen de sedimentos por el movimiento de las aguas en la cabecera del río por las actividades ilegales, esto nos obliga hacer permanente mantenimiento a los equipos de captación, estamos protegiendo de la erosión a la planta de captación, para disminuir el impacto natural por cambio de cauce del río.
Pedimos a las autoridades y población en general cautelar el uso racional del agua, evitando el desperdicio por manipulación de las redes por ilegales y clandestinos, evitar el uso de piscinas domesticas en las veredas, afecta a los sectores considerados críticos.
El agua es vida, Cuídala… ¡No la desperdicies! ¡No la contamines!
Frente a un tergiversado despacho de un medio de comunicación
La oficina de comunicaciones de la Eps Sedaloreto se obliga aclarar el informe periodístico difundido a nivel nacional la mañana de ayer miércoles por el corresponsal de Loreto, cuando dice “se restringirá la distribución de agua potable en Iquitos por descenso del caudal de río Amazonas”, al respecto el jefe de la Oficina Desconcentrada de la SUNASS Loreto Ing. Salvador Tello Martín, quien visito la Planta de captación hizo las siguientes precisiones: El gerente de operaciones de la Eps Sedaloreto Ing. Edgard Laguna en entrevista radial el día de martes dijo que el nivel del río Nanay esta en rango manejable, que tiene implementada la contingencia si se daría una crisis, que vienen desarrollando diversas acciones para mantener la planta de captación en condiciones favorables, dado que existe la información que estamos en alerta naranja, además, que la plataforma regional de saneamiento tiene la disponibilidad de intervenir si las condiciones la exige. Por tanto, el abastecimiento de agua a la ciudad está garantizado, con excepciones en algunos sectores se atiende con cisternas. Finalmente, la planta de captación está en el río Nanay y no en el Amazonas.