- Fue a las 12 m en dicha entidad edil.
Tal como estaba programado, ayer a las 12 del día los fiscales anticorrupción llegaron a la municipalidad para delante del público asistente, servidores y funcionarios de esa comuna edil; dictar la charla denominada: “Fiscales en Acción, programas sociales sin corrupción”.
La primera en exponer fue la fiscal adjunta Milagros Charpentier, quien habló sobre los procedimientos fiscales para atender los casos que tienen que ver con programas sociales, que deben llegar de manera transparente a las poblaciones vulnerables.
Luego tomó la palabra la Dra. Isabel Otero, que dio a conocer la estrategia que tiene como finalidad llevar a cabo acciones de prevención y persecución, para hacer frente a los presuntos actos de corrupción en los programas sociales de alcance nacional, regional y distrital.
Se habló de la estrategia de las fiscalías anticorrupción quienes verificarán el correcto proceso de contrataciones y adquisiciones para la administración de recursos de los programas sociales. Así como las fiscalías de prevención del delito, quienes supervisarán que los productos o alimentos almacenados de los programas sociales, cumplan con los estándares de calidad y salubridad.
La capacitación fue para que toda persona sepa identificar, entre otros aspectos, los canales de denuncia y la actuación que le corresponde al ministerio público. Son varios los delitos que se pueden presentar en el funcionamiento de los programas sociales.
Cohecho, negociación incompatible, producción, comercialización o tráfico ilícito de alimentos y otros productos. Colusión, peculado, malversación de fondos, abuso de autoridad condicionando ilegalmente la entrega de bienes y servicios.
Contaminación o adulteración de alimentos o bebidas y alteración de la fecha de vencimiento. Contaminación o adulteración de bienes o insumos destinados al uso o consumo humano y alteración en la fecha de vencimiento.