- Durante sesión de consejo regional por un plazo de 60 días calendario.
El Consejo Regional de Loreto, en sesión extraordinaria, desarrollada el martes 5 de setiembre, aprobó por unanimidad “Declarar en Situación de Emergencia a la Seguridad Ciudadana en la Región Loreto”, por un plazo de 60 días calendario, debido al aumento de víctimas de crimen por encargo, sicariato y homicidios.
De acuerdo a la exposición, ante el Pleno del Consejo, por parte del Gerente de seguridad ciudadana, Jesús Manuel Pondal, este plan contará con 4 objetivos estratégicos específicos, definidos y alineados al “Plan de Seguridad Nacional”, pudieron detallar.
Entre ellos contempla, la reducción de los casos de homicidios, la reducción del número de fallecidos que generan los accidentes de tránsito, la reducción de la violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar y la promoción de espacios públicos libre de hurto y robo.
Según el gerente Pandal, son actividades que se van a desarrollar de manera articulada con las demás organizaciones encargadas de la vigilancia de la seguridad ciudadana en las capitales de provincias, que involucra a las autoridades provinciales, distritales y las comisarías de cada sector.
La estadística por el delito de sicariato en la ciudad de Iquitos, registra un total de seis muertes en lo que va del año, por lo que generó una preocupación para los consejeros regionales, quienes exigieron que este delito no vuelva a registrarse en la ciudad, por lo que estuvieron a favor de aprobar la emergencia.
Por otro lado, la percepción de la ciudadanía con respecto a los hechos delictivos es enorme, al punto de que varios ciudadanos se resisten a salir de sus casas durante las noches y madrugadas, debido a ser las horas del día que registra mayor índice delictivo de robos, asaltos y arrebatos. (K. Rodriguez)
Hoy en día nuestra ciudad de Iquitos es tierra de nadie no tenemos seguridad es asaltos robos muertes la delincuencia organizada autoridades corruptas drogadictos por este sector de punchana las Malvinas no se pude caminar con tranquilidad hasta cuando señores encargados del pueblo pongan mano dura con estas lacras…
Falto algo; la expulsión de los extrangeros de mal vivir