Más aeropuertos inteligentes

Los países desarrollados tienen claro que el desarrollo de casi todas sus ciudades, en su mayoría claves para el potencial turístico, es la estrategia de desarrollo moderno que ha funcionado en todos los lugares que se aplicó un plan de unidad para objetivos comunes. Lo que no viene sucediendo en nuestro país desde que se fundó la república.
Es así, que al inicio de esta semana nos venimos enterando el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez ha iniciado el conteo regresivo y está próximo a convertirse en una ciudad aeropuerto. Este nuevo terminal aéreo, a inaugurarse en enero del 2025, será una ciudad moderna, con pistas de aterrizaje y despegue a su alrededor.
El nuevo aeropuerto comprenderá numerosas instalaciones destinadas a actividades aeronáuticas y no aeronáuticas, como áreas logísticas y de carga, hangares, oficinas, almacenes, estacionamientos, hoteles, tiendas, entre otros. Si bien iniciará operaciones en el 2025, se tiene previsto que toda la ciudad aeropuerto seguirá modernizándose hasta el 2051. Es la información que nos trae la agencia andina de noticias.
Es como se van conociendo más detalles del aeropuerto de Lima por donde ingresarán muchos vuelos internacionales. Y es un tema que viene restando oportunidades a otros puntos de aeropuertos en otras ciudades del país, como al mismo Cusco y Arequipa, que venden sus atractivos turísticos a través del paso obligado por la capital de nuestro país.
La información de esta enorme infraestructura, también dice que operará en un área total aproximada de 900 hectáreas de terreno (equivalente al distrito limeño de Miraflores), con dos pistas de aterrizaje y despegue, una flamante torre de control y un terminal único de pasajeros acompañado por diversas zonas comerciales y de servicios.
El Aeropuerto Internacional Jorge Chávez se prepara para convertirse en un espacio seguro, amigable y sostenible con todos sus pasajeros. Esta nueva infraestructura, de 900 hectáreas, tendrá un novedoso sistema de localización, que incluye análisis de contenido de video y sensores de detección en torno al perímetro de todo el terminal aéreo. También señala la información, reciente.
Todo este cambio y mejoramiento de los servicios es descomunal frente a la situación de los demás aeropuertos del país, es hasta vergonzoso que los turistas ingresen por un aeropuerto enorme y hasta lujoso, con el objetivo de internarse en los lugares turísticos que están en otras ciudades del país, a donde ingresarán a través de precarios aeropuertos frente a la suntuosidad de un Jorge Chávez.
No hay sentido de la más mínima equidad en infraestructura, por eso es que no podemos despegar el desarrollo del país, por la falta de visión de país integrado y la cuota de mezquindad de un centralismo con el que no tenemos futuro. Nuestras autoridades congresales, regionales y municipales tendrían que exigir la inversión del Estado en alianza privada de infraestructuras que nos impulsen al desarrollo sostenible que urge.