Un total de 2347 víctimas de trata de personas fueron rescatadas por la Policía Nacional del Perú, en operativos realizados en distintas regiones del país, entre enero y lo que va de agosto del 2023. Entre ellas, se encuentran 1977 mujeres extranjeras, 287 ciudadanas peruanas y 83 menores de edad.
Sin lugar a dudas esto es una gran noticia, pero no debemos pecar de triunfalistas porque se tiene indicios que las víctimas de trata de personas suman miles de miles y los sistemas de control y de seguimiento con inteligencia policial a los casos, deben seguir siendo reforzados.
Así se conoce, que las intervenciones policiales también permitieron desarticular 44 bandas y tres organizaciones criminales vinculadas a este delito, así como detener a 247 personas implicadas, indicó el jefe de la Dirección contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes, Gral. PNP Carlos Malaver.
Esto se conoció durante su exposición en la “Primera Plataforma de acción contra la trata de personas”, organizada por el Congreso de la República, el general Malaver resaltó que el Ministerio del Interior y el comando institucional de la PNP vienen impulsando nuevas estrategias para fortalecer el trabajo policial contra este flagelo.
Las iniciativas incluyen capacitaciones para optimizar la formulación de documentos y procedimientos de intervención, así como el fortalecimiento de las labores de articulación con las agencias de inteligencia de la Policía y las instituciones involucradas, como el Ministerio Público y la Superintendencia Nacional de Migraciones.
En otro momento, destacó la labor de su antecesor, que permitió desarticular a una parte de “Los Gallegos”, una de las facciones de la organización internacional “Tren de Aragua”, y conocer su comportamiento y modus operandi.
También, el general Malaver explicó que un gran porcentaje de las desapariciones podrían derivar en casos de tráfico ilícito de migrantes y trata de personas. En esa línea, destacó que existe una disposición del Mininter y la Policía Nacional para que las denuncias por desaparición puedan ser atendidas de inmediato. Ya no funciona, ni se aplica eso de esperar 24 horas. Se actúa en el acto. Que así sea. Cuánto dolor se puede aminorar ubicando a tiempo a los desaparecidos.