- Expresó el presidente del Cuerpo Médico del hospital Iquitos, Dr. Reyles Ríos Reátegui.
Unidades ejecutoras de salud de la región corren el riesgo de quedar totalmente desabastecidas.
Lo que fue considerado por el galeno, como algo absolutamente grave para todas las unidades ejecutoras del sector salud. A ese paso pueden quedar desabastecidas de todo y nadie les brinda una explicación coherente de lo que está ocurriendo y por qué el gobierno regional no autoriza el PCA.
“Ese es un tema muy serio. Este gobierno regional no está autorizando las compras a tiempo y está retrasando a nivel de establecimientos. No sabemos por qué, no hay una explicación del por qué hay ese retraso en la autorización para realizar las compras. Eso hay que resolverlo de manera urgente. Incluso de la gerencia regional de salud, ellos están pasando por lo mismo.
Antes las compras se hacían a nivel nacional, luego se informó que tenían problemas con logística, con la organización, entonces cada región debía comprar. O sea, algo así como: “sálvese quien pueda”.
Entonces para realizar todo el proceso de compras éste pasa por la autorización del gobierno regional, manda que se habilite el PCA y esos trámites están demorados, siendo alto tan urgente. Yo sugerí hace tiempo que hagan una compra regional global y no por unidad ejecutora, pero no me han escuchado.
Es absolutamente preocupante todo esto. Cada uno trata de resolver por su lado el problema, pero no autorizan el presupuesto. Se demora la licitación porque no autoriza el gobierno regional el PCA”, habló el médico quien dijo sentirse triste ya que este viernes el hospital Iquitos cumple 78 años y siguen laborando en condiciones precarias.