Protesta y salud

El derecho a la protesta no puede afectar el derecho a la salud. La Defensoría del Pueblo se ha pronunciado ante la cercanía de la marcha de protesta denominada “la toma de Lima” y el organismo pide a personas en movilizaciones en general, no impedir el tránsito de ambulancias, de pacientes ni de personal sanitario.
“El derecho a la protesta no puede afectar el derecho a la salud”, recordó la Defensoría del Pueblo, en un pronunciamiento público emitido con ocasión de las movilizaciones de personas, desde diversas regiones hacia Lima, anunciadas para mañana miércoles 19 de julio, más específicamente.
En ese contexto, el organismo constitucional remarcó que “las personas no deben impedir el tránsito de las ambulancias, pacientes, personal sanitario, ni bienes necesarios para la atención de salud como medicamentos, oxígeno, insumos y otros”.
En el pronunciamiento la Defensoría dice: “Como lo hemos manifestado en numerosas ocasiones, las personas tienen derecho a la protesta, el cual debe ejercerse de manera pacífica, sin afectar derechos de terceros, generar intranquilidad social, o causar daños a la propiedad pública o privada”.
Por ello, “invocamos a cada ciudadano y a las dirigencias de las organizaciones a mantener el respeto ante la Constitución y la ley”.
Dicen que estarán vigilantes y recuerdan al personal de salud que los servicios y atenciones que brindan deben estar libres de cualquier barrera que impida su acceso y la atención integral y de calidad.
También señalan que están en la obligación de mantener un adecuado manejo y reserva de información sensible, como es la condición de salud de las personas.
Reitera la entidad Defensorial en su manifiesto público que, continuará vigilante y supervisando el desarrollo de acciones oportunas que garanticen el derecho fundamental a la salud, que se concreta en la adecuada prestación de los servicios de los establecimientos de salud. Nadie está libre de enfermarse y tiene derecho de llegar oportunamente a un centro de atención y nadie así ejerza un derecho a la protesta debe impedirlo.