Coca alcista en Loreto

Al finalizar 2022, la producción (PBI) o riqueza generada por las actividades productivas de Loreto alcanzó un crecimiento de 5.2 por ciento respecto al año anterior; mientras que la producción de hoja de coca aumento en 34 por ciento en ese mismo año.
Es la información que nos proporciona Prospectiva Amazónica, versión virtual. “Lo que demuestra una aparente evidencia de un fuerte despliegue de actividades ilegales y delictivas en nuestro territorio con la tendencia de ir en aumento, sin que exista respuestas institucionales efectivas para contrarrestarlo o combatirlos, e incluso, proponer cambios estructurales con la intención de ir ganando espacios en transformaciones locales que añadan trabajo productivo y generen riqueza.
La producción de hoja de coca en el departamento de Loreto, de acuerdo a la última publicación de Devida de junio 2023, tuvo un crecimiento exponencial de 477 por ciento en el periodo 2016-22, y en el último año, lo hizo en 34 por ciento, pasando de 10,348 hectáreas en 2021 a 13,844 hectáreas, al finalizar 2022.
Estos datos nos permitieron construir información sobre el valor bruto de la producción de hoja de coca que asciende a s/342 millones; mientras que el valor de Pasta Básica de Cocaína (PBC) se eleva a s/939 millones, parte de este dinero ilegal se moviliza en Loreto como prestamos en efectivo a familias y pequeños negocios, y en la adquisición de bienes patrimoniales.
Un indicador valido es el análisis comparativo del valor de producción del sector Agricultura, Ganadería, Caza y Silvicultura en el PBI de Loreto correspondiente a 2022 donde se alojan el 30.2 por ciento de la población, con respecto al VBP de PBC, éste representa el 72 por ciento del sector productivo rural; mientras que, en hoja de coca, la relación es de 26 por ciento.
En terreno de producción, si bien el Bajo Amazonas concentra el 63 por ciento de la producción de hoja de coca en Loreto, sorprende la evolución de nuevos territorios productores de hoja, como el distrito de Padre Márquez en la provincia de Ucayali, saltando a 78 hectáreas de producción en 2022 frente a una (1) hectárea un año antes; el distrito de Punchana también aparece en el radar satelital de Devida con un incremento de 4 veces mayor; y el siempre convulsionado provincia del Putumayo donde el distrito Teniente Manuel Clavero tiene el predominio de la producción de la zona con 2,252 hectáreas con un incremento de 119 por ciento, ocupando el segundo lugar en el ranking de territorios con mayores áreas de producción de hoja de coca.
Y en esa misma zona, el distrito de Yaguas ingresa con fuerza en el escenario productivo con 146 hectáreas, que es 7 veces mayor a la siembra de palmito fruto registrado en el departamento. Según el informe de Devida, para este 2023, su radar de procesamiento de datos está advirtiendo que, en Loreto, la expansión de hectáreas en producción de hoja de coca seguirá tendencia alcista”.