A propósito del 181° Aniversario de la ciudad de Nauta.
Por: Edgar Valdivia Isuiza
Hoy 30 de Abril del 2011 la ciudad de Nauta, capital de la provincia de Loreto, ubicada en la región Loreto, aproximadamente a 100 Km de la ciudad de Iquitos, cumple 181° años de su flamante fundación. Acogedor y apacible pueblo está situado en el área noreste de la amazonia peruana, fundada en 1830 por orden del subprefecto de Moyobamba Don Damián Gaspar, Nauta llego a ser pronto el principal centro comercial de la selva baja del siglo XIX. La ciudad de Nauta es conocida actualmente por estar a 15 Km de la confluencia de los ríos Marañón y Ucayali, lugar donde se forma el gran Rio Amazonas. Está asentada a orillas del Rio Marañón, flanqueada por dos pequeños ríos: Gasparito y Zaragoza. El distrito de Nauta fue creado por Ley N° S/N del 02 de Enero de 1857, su capital legal es la ciudad de Nauta. En esta jurisdicción habita la etnia Tupi-Guaraní grupo Cocama-Amahuaca (1).
De esta manera Nauta, localidad de la provincia de Loreto, se constituye en uno de los poblados más antiguos de la Amazonia Peruana, se encuentra a 2 horas en bus desde la ciudad de Iquitos interconectado por una moderna carretera de 97 Km, y a 115 Km de vía fluvial (12 horas de travesía en motonave y 2.5 horas en deslizador rápido). La población provincial censada asciende a 62, 165 habitantes (INEI, 2007) y del distrito de Nauta a 28, 681. La superficie provincial es de 67,434.12 Km2 con una densidad poblacional de 0.9 h/Km2 y la distrital de 6,672.35 Km2 con una densidad de 4.3 h/Km2. Cuenta con servicios básicos, entre los que destaca la telefonía fija, móvil e internet.
Nauta se muestra como una de las capitales provinciales de la región Loreto, además de Yurimaguas (Alto Amazonas) como una de las que más fortalezas y oportunidades actualmente tienen, debido a su cercanía al mercado más grande de la Amazonia (Iquitos) y es punto de enlace con las provincias de Requena, Datem del Marañón y Alto Amazonas. En ese contexto, es vital la visión del desarrollo que irradien las autoridades, tanto locales como regionales, para establecer las palancas necesarias que impulsen una nueva dinámica de trabajo convergente y corporativo, que abran espacios, acrecienten y aceleren la actividad económica y productiva en tan importante área geográfica de la región Loreto. La integración vial a través de la carretera Iquitos-Nauta, juega un rol importante en el diseño del futuro de la misma ciudad de Nauta. Aparte, que es una de las zonas relevantes en exploración y explotación petrolera, que le otorga ventajas comparativas mayores que otras jurisdicciones loretanas, que deben ser adecuadamente orientadas y optimizadas para que se sumen al inevitable rush del crecimiento y el desarrollo sostenible de manera articulada, que reditúe en un mejor bienestar y calidad de vida de la población, que padece de elevados índices de pobreza y de necesidades básicas insatisfechas.
En el 181 aniversario de la antigua ciudad de Nauta, considero necesario reflexionar sobre la ineludible exigencia de una reingeniería en la provisión de servicios básicos e infraestructura como agua, desagüe, energía eléctrica, salud, telecomunicaciones, puertos, mercados, educación ambiental, entre otros que incentiven la inversión, tanto local, regional, nacional como extranjera, en el afán de generar empleo permanente y adecuadamente remunerado. Gran parte del circuito económico se moviliza en función a la actividad económica del Estado (Gobierno Nacional, Regional y Municipios), estructura que debe compenetrarse con una mayor presencia del sector privado, lo que implica ejecutar acciones para atraerlo con propuestas viables, oportunas y audaces.
Priorizar los estudios y la gestión de financiamiento de un nuevo proyecto que garantice un servicio de agua potable y planta de aguas servidas acorde con la nueva realidad de la ciudad de Nauta, es una tarea titánica del actual gobierno local. Es un reto que debe asumirlo con mucha convicción, en razón a que presenta un escenario controvertido debido a que gestiones anteriores no administraron con eficacia el objetivo fundamental. Por otro lado, la interconexión eléctrica con la ciudad de Iquitos es otro tema que tiene que abordarse para mejorar la calidad del servicio y ampliar la frontera de beneficiarios.
Un Puerto Fluvial con condiciones básicas de embarque y desembarque, tanto de carga y pasajeros, debe ser otro paso a la modernización y simplificación de los recovecos del circuito económico. La exigencia de la inmediata implementación y recategorizacion del nuevo Centro de Salud es otro de los objetivos básicos con miras a una gestión del desarrollo que salvaguarde al capital humano. A la formalización de la actividad económica le corresponde un lugar especial en el rol de prioridades del Plan de Desarrollo Provincial junto con un Programa de Desarrollo Urbano que perfile lo que se pretende que sea Nauta como ciudad en un plazo de 30 años, adicionado a un agresivo proceso de titulación tanto en el medio urbano como rural para otorgarle valor agregado a sus propiedades que le transforme en sujeto de crédito y acople al ciudadano al circuito económico. Debe incentivarse un afianzamiento del desarrollo educativo a través de una masificación del servicio de internet, tanto para los docentes como para educandos y empresarios emprendedores, para que rompan las barreras de las distancias, superen los escollos de la carencia de oportunidades y fortalezcan conocimientos y capacidades, compensando de esta manera las debilidades y amenazas que ancestralmente se arrastran y que perturban una mejor performance educativa e inciden en la restricción de la oferta de mayores y mejores posibilidades de ingresos económicos.
La gran cuenca de la rica Reserva Nacional Pacaya-Samiria, el Mirador del rio Amazonas, ubicado en el caserío Grau, los innumerables lagos y quebradas, los territorios comunales, son fortalezas y oportunidades para el desarrollo del ecoturismo, el turismo comunitario, de aventura e investigación, la pesca deportiva, etc. de esta locomotora económica. Extensas áreas de colinas altas pueden abrir rutas de manejo responsable de la biodiversidad, la explotación racional de los rubros agroforestal y piscícola.
El financiamiento aprobado para el mejoramiento de pistas y el ornato con una inversión de 10 millones, proyecto compartido entre el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (80%) y el Gobierno Local de Loreto-Nauta (20%) es un buen síntoma de lo que se puede hacer por Nauta y la provincia de Loreto, si es que se plantea una eficiente acción gestora de quienes detentan ahora el mandato popular en el Gobierno Local. Pero, ante todo, se impone una severa disciplina en la administración de los recursos fiscales con la finalidad de afianzar la gobernabilidad, restituyendo la confianza de la ciudadanía en la gestión de sus autoridades, como primer eslabón de concertación para lograr la modernización administrativa, financiera y tecnológica.
Que los 181 años de Nauta, no solamente se concentren en celebraciones festivas, que son necesarias pero que muchas veces se pierden en el limbo de lo pasajero. Más bien sea el punto de partida de reflexiones, debates, acuerdos y compromisos, para escrudiñar en las potencialidades que nos circundan, para hacerlos caminar propositivamente en proyectos trascendentes y de plusvalía en el mediano y largo plazo, bajo la filosofía de la convergencia, el consenso y la sumatoria de sinergias interinstitucionales.
Es hora del despegue de Nauta, el nuevo prodigio del Marañón. Las fortalezas y oportunidades están a la mano.