“Desmiento categóricamente que yo tenga responsabilidad en el no pago de deuda social para el gremio magisterial”

  • Declaró el Procurador del gobierno regional Dr. Roldán Ruiz Ruiz.


Como es de conocimiento público todo el gremio afectado salió a protestar porque desde el gobierno regional no se había hecho llegar el listado priorizado de quienes iban a cobrar su deuda social de los 1,200 millones de soles que el gobierno ha dado para ese objetivo. Los loretanos quedaron fuera y eso los ha enardecido.
En ese contexto el gobernador de Loreto salió a manifestar que la responsabilidad había sido del Procurador de esa entidad, por lo que Roldán Ruiz Ruiz, salió a decir su verdad, indicando tajantemente que él no era responsable del no pago de la deuda social a la masa magisterial de Loreto.
“Es una versión alejada de la verdad y quien la ha vertido es el gobernador porque yo lo he escuchado directamente. Debo negar tajantemente esa aseveración. Los hechos son distintos. Yo no tengo la función de enviar documentos al MEF, esa función le corresponde al Comité Permanente, mi función es ingresar los documentos de los 6 mil beneficiarios al aplicativo web del MEF y eso lo hemos cumplido escrupulosamente bien, siguiendo las normas que así lo establecen.
El Comité está conformado por 5 personas, en el caso del gobierno regional, fueron 5 funcionarios. El que preside es el gerente de administración, luego el gerente de asesoría jurídica, procuraduría, un representante del gobernador que fue la ex gerente general, y el gerente de presupuesto. Los 5 integrantes del comité permanente que se encargó de tramitar la documentación”, remarcó Ruiz.
¿Y cómo ese Comité no se dio cuenta que faltaban puntos importantes en la documentación enviada al MEF?
-Una vez que termina el trabajo de ingreso de la información, la reunimos y se plasma en un acta. Esa acta es firmada por los 5 miembros del Comité. El gobernador sabía que dos de sus funcionarios que pertenecían al Comité, no tenían los requisitos para ejercer esos cargos, por eso Contraloría había pedido su renuncia.
En ese espacio se produce la renuncia de dos miembros. En realidad, cada miembro tenía un alterno. El presidente del comité estaba debidamente designado y cumplía los requisitos. El problema estuvo justamente en el representante del gobernador que era la ahora ex gerente general del gobierno regional. Tuvo que renunciar porque no tenía el perfil y su alterno también porque era el ex gerente de recursos humanos. Nos quedamos sin un miembro.
Pero ese trámite de sustitución el gobernador pudo hacerlo de inmediato, pero no lo hizo, ese fue el problema. El presidente del comité multisectorial evaluador de Lima del MEF, le envía al gobernador un oficio, el número 218-2023 que yo tengo en mi poder, diciéndole ¿qué ha pasado, por qué han enviado solo con 4 firmas? Y le atribuye responsabilidad en no haber tramitado con la prontitud respectiva el reemplazo de ese funcionario.
Yo no hago la firma de los funcionarios, es un tema netamente administrativo que le corresponde a la gestión, no al procurador.
Se dice que ha enviado documentos a Lima para que a usted lo cambien ¿qué opina?
-La Procuraduría con buen tino me correrá traslado de esa documentación y yo levantaré las observaciones pertinentes para desmentir la antojadiza versión del gobernador. Yo lamento que estemos en estos dimes y diretes, cuando se pudo solucionar si el gobernador hubiera actuado con prontitud.
Yo soy defensor de los intereses de la entidad y se supone que el gobernador también representa a la entidad, y su accionar está dirigido al bienestar de la población. Miren hasta dónde hemos llegado, jamás he pensado que él iba a decir cosas alejadas de la verdad, pensé que iba a ser honesto en reconocer su error, pero no fue así.
Me veo precisado en hablar y decir cómo son las cosas, porque de pronto la población puede pensar que era mi responsabilidad y eso no es verdad. Y tengo documentos en mano de lo que estoy hablando, así que acudiré ante quien sea a decir cómo son las cosas. Desde el 27 de abril el señor René Chávez, sabía de esa situación y ahora habla cosas que no son ciertas en público, eso yo no lo puedo permitir.

5 comentarios en ““Desmiento categóricamente que yo tenga responsabilidad en el no pago de deuda social para el gremio magisterial”

  1. En conclusión el único responsable de este hecho que es un problema muy grave es el Gobernador de la Región de Loreto el señor RENÉ CHÁVEZ SILVANO

  2. Entonces para hacer llegar la información de la deuda social de los trabajadores del gobierno regional de loreto por cosa juzgada el procurador solamente es un informante al MEF, de lo que recibe mediante una comisión presidida por el gerente regional de presupuesto del gorel, y los responsables en cada unidad ejecutora del gorel.

  3. En conclusión aquí directamente es responsable el señor gobernador Rene Chavez Silvano, si sabía que el MEF lo envío un oficio indicando que solo había 4 firmas del comité, y no lo solucionó de inmediato, en ese sentido el responsable directo es el señor Rene Chavez , por que él es jefe de pliego, no me venga a decir que el procurador es el responsable, que no mienta pues, ahora debe solucionar a la brevedad posible, x que los maestros no lo van a perdonar.

  4. Invoco a los maestros a la toma del Gobierno Regional y exigir la inmediata solución sobre el pago del concepto preparación de clases y publicar la lista de docentes con derecho a ese beneficio. Basta de abusos, y si el Gobernador no conoce de Gestión Pública que vaya a su consultorio tal vez algo sabe de medicina.

Los comentarios están cerrados.