Al aproximarse la celebración del Día Internacional de la Mujer, nos satisface enterarnos que un sector del Estado como el Ministerio de Cultura, en el marco de sus funciones, se proyecta a la formación de lideresas en los pueblos originarios.
Si bien es cierto que muchos rasgos del liderazgo nacen con el ser humano, también se pueden formar líderes, y que mejor si desde la juventud reciben capacitaciones para mejorar su condición en beneficio de los grupos étnicos a los que representan.
Y es de suma importancia que además de hombres, se esté invitando a jovencitas para ir recibiendo los conocimientos que les serán útiles en su desempeño como lideresas junto a otras mujeres jóvenes, que sienten el llamado de representar a sus pueblos.
La igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres viene consolidándose en los últimos años, luego de más de veinte años en el que tomamos más conciencia de la gran valía para la familia y las sociedades, que se revalore la acción y presencia de las mujeres sin distinción.
Por esto y más, nos parece un gran paso del Ministerio de Cultura al haber dado pie al desarrollo del el I Encuentro Nacional de Organizaciones Indígenas Juveniles, que reúne a 20 lideresas y líderes de nueve regiones, que fue inaugurado por la ministra de Cultura, Leslie Urteaga.
La finalidad específica de este encuentro es identificar una agenda indígena en común y desarrollar acciones para la promoción de los derechos colectivos de esta población. Para lo que es importante trabajar en la articulación de políticas, de manera intergubernamental, con los gobiernos regionales y locales, para la atención a los pueblos indígenas u originarios.
La ministra Urteaga, les dijo: “Vivimos en tiempos de crisis política, social y cultural. Algo nos está diciendo nuestro país. Ustedes como jóvenes pueden aportar y participar para que salgamos adelante”. Agregó que el objetivo es que desde la diversidad podamos salir adelante, viendo al país como uno solo, sin diferencias y mutuo respeto.
Participan líderes y lideresas de organizaciones como la Asociación de Estudiantes Wampis y Awajún (Amazonas), Juventud Campesina en Áncash, Organización de Jóvenes Indígenas de Madre de Dios, la Red de Jóvenes Emprendedores (Cusco), la Asociación por la Defensa y Promoción de los Derechos Qantu (Adypeq, Ayacucho), y no podían faltar de Loreto la Organización de Estudiantes de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Peruana – OEPIAP, entre otros. Así avanzamos.