Expresó el dirigente de salud Ramón Ruiz, frente al gobernador de Loreto.
“Acá, todos podemos hacer autocrítica, ver los errores a los que estamos expuestos a cometer. Cuando hay ganas podemos equivocarnos, lo que no podemos permitir es la equivocación intencionada para favorecer uno. Si hay errores hay que subsanarlos”, dijo de entrada Ruiz.
Luego agregó: “No necesitamos que vengan de afuera a decirnos cómo hacer, cómo subsanar errores. Como sucede en cada parte se escoge a personal de confianza, pero no debe ser por amiguismo, por simpatía, hay que valorar la capacidad de quien debe estar.
No importa la simpatía religiosa, política, sino que sea un trabajador con capacidad. Sino que a veces el director quiere poner a funcionarios que estén sometidos a él, que a todo le diga “shi sheñó”. Cuando no lo hace, lo cambian.
Acá hay jóvenes profesionales, yo les digo que ellos son los llamados a conducir el nuevo hospital Iquitos. Hay gente preparada con conocimientos y voluntad de hacer las cosas bien. Que cumple con el perfil. Muchos creen que tener un perfil, es tener el título profesional, el documento de gestión.
El área de planeamiento acá es vital porque nos permite hacer una gestión bien sustentada, fundamentada y así lograr los recursos y no solo beneficios de la institución, sino de los trabajadores. Dejar esa mala praxis de copia y pega, por eso todos los años nuestro presupuesto no varía”, habló Ramón.
Luego tomó la palabra el ex secretario del sindicato David Cachique, quien dijo que no estaban permitidas nuevas plazas y que además no tenían presupuesto, por lo que solicitaba al gobernador que escoja entre los profesionales del hospital.
Una parte de los trabajadores no estaba de acuerdo. Salió a hablar otra trabajadora que por años está en ese nosocomio, quien cuestionó lo del Cap, debido a que no les interesa hacerlo con tiempo y bien, porque por lo general quienes los trabajan, meten a sus amantes, hijos, vecinos, compadres, antes que mirar el derecho de los trabajadores. Varios aplaudieron fuerte y decían que era verdad.