Una parte de ellos que fue adquirida por la última gestión del gobierno regional, está expuesta al calor y la humedad.
Ayer el gobernador de Loreto René Chávez, recorrió las instalaciones del nuevo nosocomio y contó ello a los trabajadores del hospital “César Garayar García”.
Luego del recorrido por las nuevas instalaciones del hospital Iquitos, el gobernador René Chávez, acompañado de la vicegobernadora y otros funcionarios, llegó hasta la zona de emergencia del hospital de contingencia donde los trabajadores lo recibieron con arengas.
“¡Ni un paso atrás, unidos venceremos! ¡El pueblo unido jamás será vencido!”. Para luego dar pase a la exposición de Chávez Silvano, que les contó lo observado en su recorrido por las instalaciones del nuevo hospital Iquitos.
“El hospital cuenta con un avance del 85%. Falta un presupuesto de 42 millones de soles para poder concluir ese hospital y que no fueron aprobados en el presupuesto inicial de apertura del año 2023. Aún faltan 24 millones de soles para equipamiento y el resto para terminar la infraestructura, arquitectura, sanitarios.
En cuanto a lo que es energía eléctrica, no hay. Hay equipos que ya se han comprado y no están instalados, están expuestos al calor, a la humedad. Todos sabemos qué si se deja un equipo en humedad, se malogra.
Nosotros sacamos un cálculo que trabajando al 1,000% se podría terminar la obra en 3 meses. Hay que cambiar el presupuesto para priorizar esta obra que empezó en el 2017 y que debió concluir en 2 años y medio. No podemos dejar pasar más tiempo.
Se ha tomado la decisión política de implementar ese presupuesto, cambiar el pliego para priorizar la construcción de la obra. Luego tiene que pasar al Minsa, el MEF para ver el presupuesto necesario.
El presupuesto de 60 millones de soles tendría que subir a 100 o 120 millones. Vamos a necesitar mayores recursos humanos, personal capacitado para el manejo de los equipos. Pasaría a ser un hospital de alta complejidad.
Mi compromiso es total con el hospital Iquitos, personalmente a escucharlos. A partir de hoy el gobierno regional es una gestión de puertas abiertas. Siempre escuchará al personal de salud, a educación, a todos los sectores”, expuso Chávez.
Luego habló de la preocupación por la falta de aprobación del Cap, unos 75 trabajadores que deberían contar con su cambio ocupacional y unos 500 trabajadores no serán nombrados, si no modifican el Cap hasta febrero y marzo.
“Esto pasa porque el CAP aprobado no coincide con el PAP, los códigos Airhsp, no coinciden con el PAP. Hay muchos códigos fantasmas descubiertos, no ha habido sinceramiento en el sistema de salud. Se ha creado una comisión desde el gobierno regional para hacer un nuevo CAP.
Para poder aprobar el Pap, sino hasta febrero donde termina el cambio de grupo ocupacional, no van a poder cambiar. Y en marzo más de 500 trabajadores no se podrán nombrar. A nivel país muchos están logrando eso, solo en Loreto hay este problema”, mencionó entre otros puntos de la problemática de salud.